Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSOE e IU cuestionan la fusión de MACSA Y Madrid Visitors&Convention Bureau

Se ha producido la absorción de la empresa municipal Madrid Visitors&Convention Bureau SA, por la empresa también municipal Madrid Arte y Cultura S.A (MACSA). IU-Los Verdes y PSOE, tras mantener una reunión con los respectivos comités de empresa, han denunciado la fusión porque se ha diseñado sin negociar con los representantes de los trabajadores y sin consultar a los grupos políticos de la oposición.

Igualmente, exigen la retirada de este proceso de fusión, la apertura de un debate sobre el futuro de las empresas municipales y, retirados los ERES vigentes y los proyectados en otras empresas, abrir una negociación con las representaciones de los trabajadores, con el asesoramiento y respaldo de los sindicatos, con el objetivo de garantizar el empleo y las condiciones laborales de los empleados.

La nueva sociedad resultante de la fusión se llamará Madrid, Destino, Cultura y Negocio S.A. El objeto social es el que tenían ambas empresas y los estatutos suman los contenidos de las dos, sin que se aprecie ninguna otra mejora cualitativa. Sin embargo, la inclusión de la palabra “negocio” en la denominación ha sido cuestionada por los representantes de ambos grupos municipales.

En el mismo sentido, y tras conocer en los consejos de administración que “no hay garantías sobre el mantenimiento de la financiación municipal, ni sobre los puestos de trabajo” en la nueva empresa, los dos grupos municipales han manifestado su preocupación tanto por el modelo de financiación como por el mantenimiento del empleo, recordando que fue la reducción de las aportaciones del Ayuntamiento lo que provocó que MACSA tuviera pérdidas el pasado año.

La fusión se ha presentado con los criterios marcados por un informe de la consultora Price Waterhouse, cuestionado por los grupos políticos de la oposición, tanto por la evidente desconsideración hacia los funcionarios municipales suficientemente acreditados para hacer un informe de este tipo, como por el elevado e innecesario coste del mismo (23.000 euros). Por otra parte, los representantes del Partido Popular no han aclarado ni el futuro organigrama, ni el coste de los altos cargos, que ya habían aumentado notablemente con anterioridad a esta fusión, el modo de gestión de las actividades o la externalización de servicios.

Las concejalas Milagros Hernández (IU) y Ana D’Atri (PSOE), comparten su preocupación por la devaluación de la Cultura por parte del gobierno del PP. El recorte a la cultura es doloroso pero esta fusión sitúa en la incertidumbre la oferta cultural en el Teatro Español, las Naves, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Teatro Conde Duque y grandes centros culturales como Matadero, Conde Duque, Centro Centro, y Fernán Gómez. “El único criterio de este Ayuntamiento no puede ser la rentabilidad económica en cuanto a la cultura se refiere, cuyos réditos sociales son evidentes”, opinan las ediles.

En el mismo sentido, el concejal Gabriel Calles (PSOE), manifiesta que “el turismo y la promoción de la ciudad se verán perjudicados en el seno de una empresa que busca más hacer caja con el arrendamiento de instalaciones y espacios, que en dinamizar la actividad económica en unos sectores tan importantes para la economía y el empleo de la capital”.

En resumen, con esta fusión el Partido Popular, según PSOE e IU, "subordina los legítimos derechos e intereses de los madrileños y de la ciudad al mantenimiento y mejora de esas políticas públicas, al objetivo de lograr una incierta y cortoplacista rentabilidad económica".

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio