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23/01/2012 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Publicidad veraz en los productos envasados
Los inspectores han tomado muestras por duplicado de 75 productos. En ninguno de ellos se han detectado irregularidades

El Instituto Municipal de Consumo, dependiente del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, ha realizado una novedosa campaña para comprobar si la publicidad del etiquetado de productos es veraz. Concretamente, lo que el Ayuntamiento ha querido constatar con esta iniciativa es si el número de unidades anunciadas en el envase del producto se corresponde con la realidad. Dicha cifra es un indicativo de la calidad del artículo. En ninguno de los 75 artículos controlados, de los que se tomaron muestras por duplicado, se han detectado irregularidades.

La campaña forma parte del programa de inspecciones 2011 y es la primera vez que se pone en marcha. Los datos obtenidos serán objeto de referencia para futuras actuaciones en este ámbito.

Los inspectores municipales han controlado en primer lugar los envases de productos alimenticios, ya que hay determinados productos que se cotizan más cuanto más grandes son (por ejemplo, los mejillones o los espárragos). Por el contrario, hay otros como las alcachofas cuyo valor se incrementa en función de lo pequeñas que sean, de manera que aquellos botes o latas que tienen más unidades en una misma cantidad de capacidad son más caros.

En segundo lugar, los técnicos han comprobado aquellos artículos donde el envase es opaco o difícil de contar, como las servilletas o los pañuelos de papel. Durante la campaña se ha podido constatar en los artículos revisados que hay dos maneras de anunciar el número de unidades: tanto las conservas vegetales como las de pescado (53 artículos) marcan un intervalo de unidades, entre un número mínimo y otro máximo; el resto de los artículos (22) indica sólo el número de unidades que contiene.

Resultados

En los 53 artículos que indican el intervalo del número de unidades, aunque el cumplimiento ha sido correcto en todos los artículos controlados, el 57% de los productos estaba más cerca del peor valor; el 24%, más cerca del mejor valor; un 4% superaba el límite óptimo, que se corresponde con las conservas de alcachofas, y el 15% restante estaban en su valor medio. De los 22 artículos cuyo envase apunta el número de unidades, el 68% tenía el contenido exacto y el 32% sobrepasaba en alguna unidad lo anunciado, sobre todo en los paquetes de servilletas.

La campaña ha sido positiva ya que los inspectores no han detectado irregularidades en ninguno de los 75 productos controlados. Un resultado que hace innecesaria la segunda fase de la campaña, la toma de muestras destinada a corroborar o descartar el incumplimiento sobre el contenido anunciado









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