inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Presentación ayer de la programación de los teatros municipales.
Puesta de largo de la programación del Español, Fernán Gómez y Circo Price en 2014
Natalio Grueso, director de Artes Escénicas del Ayuntamiento, presentó un avance de la programación que, a lo largo de los próximos meses, se podrá ver en los teatros municipales

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral, presentó ayer la nueva producción del Teatro Español Dalí vs Picasso, que se estrena hoy en las Naves del Español y estará en cartel hasta el próximo 16 de marzo. Pedro Corral estuvo acompañado por Natalio Grueso, director de programación de Artes Escénicas de Madrid Destino, por el dramaturgo Fernando Arrabal, autor del texto, por el director de la obra, Juan Carlos Pérez de la Fuente, y por los protagonistas Antonio Valero (que encarna a Pablo Picasso) y Roger Coma (que interpreta a Salvador Dalí).

Dalí vs Picasso
 
Dalí vs Picasso, estreno mundial de la última obra de Arrabal. Recrea el encuentro de los dos genios en un salón destartalado de París en 1937, en vísperas de la inauguración de la Exposición Internacional de París. Discuten sobre sus dos obras emblemáticas sobre la Guerra Civil (Premonición y Guernica), acompañados por las voces de sus musas, Gala vs Dora Maar, y Barrabal, el macho cabrío de Picasso. Un enfrentamiento surrealista pero muy real, con una acción vertiginosa y un diálogo tenso y devastador, cargado de los elementos característicos del autor –pánico, confusión, violencia, subversión, erotismo y poesía–, y con un desenlace arrabalesco.
 
El delegado de las Artes, Deportes y Turismo agradeció a Fernando Arrabal la deferencia de estrenar en Madrid a nivel mundial, y en los espacios escénicos municipales, su obra Dalí vs Picasso.
 
Tras glosar la figura de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo como dramaturgo, novelista, ensayista, poeta, fundador del movimiento pánico o director de cine, “y al que tenemos el privilegio de seguir disfrutando hoy”, Pedro Corral destacó que obras como las de Arrabal y de otros autores que forman parte de la programación teatral municipal “afianzan a Madrid como gran capital teatral”.
 
El delegado de Las Artes se apoyó para ello en los datos del último informe de la SGAE, según el cual Madrid lidera el género teatral en toda España tanto en recaudación como en número de espectadores y funciones.
 
Temporada de artes escénicas
 
Tras estas palabras, Natalio Grueso, director de Artes Escénicas del Ayuntamiento, presentó un avance de la programación que, a lo largo de los próximos meses, se podrá ver en los teatros municipales.
 
En la Sala Principal del Teatro Español se podrá ver La casa de Bernarda Alba, del 5 al 23 de marzo, dirigida por Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica. A continuación, con motivo de los actos conmemorativos del Tricentenario de la Real Academia de la lengua del 24 de marzo al 28 de abril, bajo la dirección de José Luis Gómez, cómicos y académicos compartirán escenario en lecturas dramatizadas de algunos de los clásicos españoles como La Celestina, con Carmen Machi, Isabel Elejalde y Beatriz Argüello, y Duelo de plumas: Góngora- Quevedo, con José Sacristán y Helio Pedregal, que contará con la introducción del académico José Manuel Blecua. Del 30 de abril al 22 de junio será el turno para un clásico francés, El misántropo, de Molière, versionada y dirigida por Miguel del Arco, con Israel Elejalde y Bárbara Lennie.
 
La Sala Pequeña presentará del 14 de mayo al 29 de junio el monólogo de Alessandro Baricco Novecento, con Miguel Rellán, dirigido por Raúl Fuentes.
 
En las Naves del Español en Matadero, del 26 de febrero al 16 de marzo, se podrá ver El alma buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht, dirigida por el cubano Vladimir Cruz; y, a continuación, las cuatro únicas funciones de Baños Roma, a cargo de la compañía mejicana Teatro Línea de Sombra (TLS), del 20 al 23 de marzo. Le seguirá un clásico, La cortesía de España, de Lope de Vega, con la Joven Compañía Nacional de teatro Clásico, del 3 de abril al 4 de mayo, y la producción Un trozo invisible de este mundo, los cinco monólogos de Juan Diego Botto sobre el exilio y la inmigración que tras una gira de éxito vuelve al escenario de su estreno, a partir del 8 de mayo. 
 
Por su parte, en la Sala 2, tras el drama de Arrabal será el turno para dos jóvenes directores: Sergio Peris-Mencheta, que dirigirá a Roberto Álvarez, Fele Martínez, Gorka Otxoa y Luis Zahera en Continuad de los parques, del 20 de marzo al 27 de abril; y David Serrano, que dirigirá La Venus de las pieles, con Clara Lago y Diego Martín, del 6 de abril al 15 de junio
 
 
 
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
 
En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa arranca con el ciclo Madrid presenta 2014, que traerá en concierto a la Sala Guirau, del 5 al 9 de marzo, a Javier Gurruchaga, Rozalén, Juan Valderrama, Alberto Cortez y Paula Rojo.
 
Además, del 13 de marzo al 6 de abril, Flamenco en la dos llenará de jueves a domingo, la segunda sala del teatro de cante y baile de la mano de nombres como María Mezcle, Manuel y Alba Molina, el guitarrista El Chaleco o los bailaores Pol Vaquero, Isaac de los Reyes y Kelian Jimenez. También en la Dos podremos ver el montaje Jacinto Guerrero. Una vida de Zarzuela, del 19 de marzo al 4 de mayo.
 
En la Guirau tendremos doblete con Nuevos Aires de Zarzuela, de Luis Olmos, del 6 de junio al 6 de julio, fechas en las que también se oirá en el Fernán Gómez la samba y la bossa nova, en el musical en La Ópera de Malandro, con partitura de Chico Buarque.
 
Tres obras teatrales completan la programación de este centro hasta el próximo verano: El baile, de Edgar Neville, con Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu (del 13 de marzo al 4 de mayo); La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que vuelve al escenario de la Sala Dos tras el éxito del año pasado (del 9 de abril al 4 de mayo); y La mujer de negro, de Susan Hill, dirigida y protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba e Iván Massagué (del 7 de mayo al 1 de junio) 
 
Teatro Circo Price
 
En el Teatro Circo Price comienza la temporada conLa Gala Internacional Magia de Cerca, en cinco funciones únicas,  del 13 al 16 de febrero, ofrecerá al público la oportunidad de ver a corta distancia y en un aforo reducido de 100 personas, en la sala Parish,a Yan Frisch (Francia),el actual campeón del mundo de Magia de cerca, a Miguel Puga alisas Magomigue (España), campeón del mundo de Cartomagia y Andrew Goldenhersh (Estados Unidos) artista multidisciplinar, músico, mago y poeta cuyas ilusiones forman parte del repertorio de David Copperfield.
 
El espectáculo Grandes Premios de la Magia, del 19 de febrero al 9 de marzo, reunirá por primera vez a los últimos Grandes Campeones Mundiales de Magia juntos en un mismo escenario: Magic Unlimited (Holanda), Ted Kim (Corea), Charlie Mg (España), Norbert Ferré (Francia), Scott y Muriel /Estados Unidos) y Jorge Blass (España), director además del festival.
 
A continuación, del 20 de marzo al 20 de abril, la primavera llegará al Price acompañada de algunas de las compañías francesas de circo más importantes -La Meute, Cridacompany y Akoreacro-, gracias a la colaboración del Institut Français.
 
Mayo será sin duda el mes del humor. Tendrá lugar un proyecto nuevo, el "Festival de clown y humor” – que contará con Tortell Poltrona, del 30 de abril al 4 de mayo, Pepa Plana, del 8 al 11 de mayo, y Match Clowns, del 16 al 18 de mayo–, y la “Semana Risueña”, del 30 de mayo al 1 de junio, con Rachel Arieff, Antonia San Juan y Ana Serzo.
 
Además, en la programación del Price también habrá espacio para la música, con los conciertos de Luz Casal (27 de marzo) y Abraham Mateo (29 de marzo).

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic