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Las pymes madrileñas son las más optimistas sobre la salida de la crisis

El viceconsejero de Economía, Comercio y Consumo, Manuel Beltrán, ha clausurado la jornada “Optimismo y recuperación empresarial: La pyme madrileña como ejemplo para salir de la crisis”, organizada por Madrid Excelente y Sage, en la que se ha presentado el informe “Radiografía de la pyme madrileña”, que destaca que las pymes y autónomos de Madrid son más optimistas que las del resto de España frente a la salida de la crisis. 

 

El 64% de las pymes de nuestra región opinan que el final de la crisis llegará entre el 2014 y el 2015, frente al 53,5% en el caso de la media española. Beltrán ha señalado que estas mejores perspectivas de los empresarios madrileños no son casuales, sino que “son fruto de la puesta en marcha en la Comunidad de un conjunto de medidas económicas y fiscales que favorecen la actividad empresarial, desde la plena libertad para el desarrollo de su actividad y la eliminación de trabas burocráticas”. 
 

En este sentido, el viceconsejero ha destacado como ejemplo de esta política económica la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, aprobada en julio de 2012, y que ha favorecido la creación de casi 27.000 empleos en el sector comercial madrileño, según datos de la EPA del segundo trimestre de 2013. Además de las políticas económicas y fiscales, el viceconsejero ha señalado otras herramientas de apoyo al tejido empresarial madrileño, como la marca Madrid Excelente, que certifica la calidad de la gestión de las empresas que apuestan por la innovación, la responsabilidad social y los clientes.

Asimismo, según el estudio presentado por el Consejero Delegado de Sage, Santiago Solanas, las pymes madrileñas destacan del resto de empresas por la adopción y el uso de Internet y las redes sociales. No en vano, el 97,6% de las empresas instaladas en la región disponen de acceso a Internet y casi la totalidad de ellas accede a través de la banda ancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Apertura hacia nuevos mercados
Los pequeños empresarios y autónomos afincados en la región consideran la apertura hacia nuevos mercados y la orientación al cliente como elementos prioritarios para crecer; frente a la orientación al cliente, la política de precios y la diferenciación de productos que considera el conjunto de España, según este estudio.

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que en 2012el número de empresas exportadoras de la Comunidad superó las 35.000, con un incremento del 20,6% respecto al año anterior, lo que reitera la visión de las empresas madrileñas consultadas en el estudio de Sage sobre la importancia de la internacionalización para su crecimiento. El viceconsejero ha destacado que gracias a las políticas del Gobierno regional y al esfuerzo de todos los empresarios, la región ya crece. El PIB regional ha crecido una décima en el segundo trimestre del año.

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