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Reestructuración de la plantilla municipal de Madrid

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Conseguir una mejora de la eficacia tanto en materia de estructura organizativa como de gestión de recursos es el objetivo que persigue el Programa de Medidas de Eficiencia Organizativa que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno. El Capítulo I -gastos de personal- representa el 29% del presupuesto municipal, una cifra análoga a la del resto de los gobiernos locales españoles pero que, y pese a las medidas de austeridad que empezaron a adoptarse en 2008, hacen necesario seguir profundizando en la reestructuración de la plantilla con el fin de incrementar aún más su eficiencia. El ahorro previsto con su implantación supera los 18 millones de euros.

La plantilla del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos la integran 29.475 empleados, de los que un tercio forman parte de los cuerpos de seguridad, movilidad y Protección Civil. El 84% son funcionarios, el 15% tienen vinculación laboral y el 0,8% es personal eventual. Los 96 puestos directivos representan el 0,3% de la plantilla y casi el 70% de los directivos son funcionarios de carrera, lo que supone una de las tasas más altas de profesionalización de la función directiva.

La austeridad que requiere la coyuntura actual así como la reducción de actividades y la próxima eliminación de duplicidades justifican la razón del plan aprobado hoy.  

El Programa define un marco de actuación para los años 2013 y 2014 e incluye medidas que afectan a la estructura organizativa, a la gestión de recursos humanos y otras que avanzan la evolución de la plantilla y establecen distintas estrategias formativas.

Estructura organizativa

La reducción afecta a 16 puestos de estructura.

Se suprimen 4 puestos con rango de dirección general: 2 vocales del Tribunal Económico Administrativo; la Oficina de Defensa del Contribuyente, que se integra en la Coordinación General de  Modernización y Administración Pública, y la Dirección General del Paisaje Urbano, cuyas atribuciones se integran en la Dirección General de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano.

También se suprimen 4 subdirecciones generales en el Área de Hacienda y Administración Pública y 8 Servicios: 5 en el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana y 3 en el de Hacienda y Administración Pública. 

En cuanto al personal eventual de confianza, se eliminan 21 plazas.

Gestión de recursos humanos

En el segundo bloque, medidas que afectan a la gestión de recursos humanos, se amortizan en la plantilla presupuestaria del próximo año 322 plazas vacantes no cubiertas con personal interino, que se suman a las 382 vacantes amortizadas en 2012. Además, se prevé la reducción adicional de 101 plazas más, mediante su desafectación de Ofertas de Empleo Público anunciadas en años anteriores pero aún no convocadas. En conjunto, las actuaciones planteadas supondrán una reducción de 805 plazas. 

La optimización del funcionamiento de determinados puestos de trabajo se llevará a efecto con los técnicos de Administración Especial, subescala técnica, de los distritos. Esta medida permitirá mayor flexibilidad en la asignación de las tareas en materia urbanística (elaboración de informes, realización de inspecciones), favoreciendo así la polivalencia y versatilidad de este personal de los distritos.

En el caso de las instalaciones deportivas se van a definir unas plantillas tipo para determinar con exactitud el personal indispensable en ciertas categorías para la prestación directa del servicio.

También se van a reordenar los colectivos de personal de oficios de servicios internos (POSI), conductores y oficinas auxiliares. En el caso de los POSI se asegurarán actividades indispensables y esenciales para la organización administrativa, prescindiendo de las no prioritarias o accesorias. A través de la movilidad del personal, sin incremento de plantillas, se asegurará la actividad de oficios y servicios internos en los accesos y puertas de dependencias municipales; correo interno; centros de servicios sociales; colegios públicos y  museos.  

En el caso de los conductores, la reducción se ha venido realizando de manera paulatina pero sigue siendo necesario abordar nuevas adaptaciones de plantilla. las dotaciones de las Oficinas Auxiliares de las Direcciones Generales, Subdirecciones  Generales y Jefaturas de Servicio se adaptarán para que puedan realizar tareas de forma indistinta y de acuerdo con las necesidades de la organización.

Se ha fijado un índice de absentismo por incapacidad temporal del 5%, frente al 5,3% de 2011.

Evolución de la plantilla y estrategias formativas

Hay que tener en cuenta que la reordenación competencial abordada con la Comunidad de Madrid y las modificaciones que recoja en este sentido la próxima Ley de Modificación de la Ley de Bases de Régimen Local obliga a adecuar la plantilla municipal a la nueva normativa.

La situación restrictiva actual ha generado sin embargo la oportunidad de orientar la planificación de recursos humanos hacia la estricta atención de los servicios que deba prestar la Administración municipal. De ahí que el propósito sea avanzar en el análisis de los distintos colectivos profesionales con dos estrategias concretas:

Por un lado, realizando un análisis de las cargas de trabajo e identificando las dotaciones óptimas de colectivos horizontales de Administración General (auxiliares administrativos, administrativos, técnicos de gestión y superiores). Se consigue así adecuar los recursos a las necesidades reales y se detectan excedentes que, mediante movilidad, aseguren la atención de los servicios sin necesidad de incorporar nuevo personal. También se analizarán las estructuras de los distritos.

La otra estrategia contempla potenciar los perfiles profesionales vinculados al control y evaluación de servicios de gestión externa.

La reducción paulatina de las incorporaciones de personal, los cambios normativos y tecnológicos así como la evolución de las demandas ciudadanas requerirán  procesos de recualificación profesional de la plantilla. Por ello se abordará un cambio cualitativo y progresivo en la forma de enfocar la formación, en especial, revisando dos aspectos: la formación y habilidades de los niveles directivos y predirectivos, y la introducción de un enfoque de gestión de la formación por competencias.

Actuando desde 2008

El Ayuntamiento no parte de cero en esta transformación, ya que entre 2008 y 2011 ha venido desarrollando una política de máxima austeridad en el capítulo de personal.

Desde el inicio del presente mandato se han reducido a 7 las áreas de Gobierno, suprimido 23 puestos directivos y 45 eventuales y se han amortizado 704 plazas vacantes, a las que a lo largo de 2013 habrá que añadir la reducción de 101 plazas más, mediante su desafectación de Ofertas de Empleo Público anunciadas en años anteriores pero no convocadas. En total, 805 plazas.

Además, bajo el paraguas de ese Plan de Ajuste se han adoptado medidas en materia de personal que se consolidan en 2013: el incremento de jornada, la reducción del número de liberados sindicales y de delegados sindicales y de prevención; la reducción del absentismo y de los costes asociados a mejoras voluntarias de incapacidad temporal; la supresión de líneas de Acción Social de empleados públicos y la supresión de los premios económicos por antigüedad. En conjunto, las medidas que se han adoptado a lo largo de este año han supuesto un ahorro estimado de más de 36 millones de euros.

El Plan en cifras

La importancia del plan se revela en las cifras: el ahorro estimado por la reducción de puestos directivos, eventuales y puestos amortizados entre 2012 y 2013 asciende a un total de 18 millones de euros. En cifras globales y desde el comienzo de la legislatura, el ahorro estará en torno a los 34 millones de euros.

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