Renuevan la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar en Madrid

0

La Junta de Gobierno ha autorizado la contratación de la gestión de los tres Puntos de Encuentro Familiar (PEF) para el periodo comprendido entre el enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016, por un importe de casi dos millones de euros. Se trata de un servicio destinado a familias con menores donde se han producido situaciones de ruptura familiar con sentencias que determinan la existencia de un punto de encuentro para cumplir el régimen de visitas.

El Punto de Encuentro Familiar es un servicio especializado y gratuito de intervención psicosocial. Tiene carácter temporal y está destinado a favorecer los derechos de los menores a relacionarse con sus familiares en aquellas situaciones en que dicha relación se encuentra interrumpida o es de difícil desarrollo.

La Junta de Gobierno ha aprobado un presupuesto de 1.977.684,98 euros   para facilitar a las familias un entorno idóneo y neutral para el desarrollo temporal del régimen de visitas. Está integrado por equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y otros profesionales del ámbito psicosocial que ofrecen una intervención especializada, siguiendo las pautas que establezcan las instancias judiciales o administrativas competentes para el desarrollo del derecho de visitas.

Podrán ser usuarios del Punto de Encuentro Familiar del Ayuntamiento de Madrid las familias residentes en el municipio de Madrid cuya derivación al servicio se haya determinado por la correspondiente instancia judicial.

Más de una década dando servicio

Los PEF entraron en funcionamiento en el año 2002 con el objetivo de apoyar a las familias y garantizar los derechos de los menores. Atienden una media anual de 700 familias y 900 menores.

El recurso está destinado a familias con menores en las que se haya producido ruptura familiar y que, a instancia de sentencia o auto judicial, sean remitidas al punto de encuentro para el cumplimiento del régimen de visitas. También se dirige a menores que han sido separados de sus progenitores con medidas de acogimiento en familia extensa o ajena.

Los PEF ayudan a las familias a afrontar la adaptación a la nueva situación y promueven la corresponsabilidad de los padres hacia los hijos, facilitando el mantenimiento de los lazos afectivos en un entorno idóneo, neutral y seguro.

La intervención que se realiza en los PEF consiste en:

– Cumplimiento del régimen de visitas en el propio centro (tuteladas o supervisadas) o entrega y recogida del menor, en el caso de que se lleve a cabo fuera de las instalaciones del centro. 

– Intervención con las familias en función de las necesidades de cada una de ellas, con apoyo a los menores y a todos los miembros del grupo familiar.

Los PEF forman parte de la red integrada de recursos y programas municipales destinados a la Familia y a la Infancia y están ubicados en las zonas Norte, Centro y Sur de la Ciudad de Madrid con el fin de dar cobertura a los 21 distritos municipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here