Retiran las encinas arrancadas por un tornado

0
arboles.jpg

Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid están llevando a cabo las labores de retirada y limpieza de los restos vegetales que dejó el pasado mes de febrero un tornado en Cenicientos con el objetivo de que no supongan un riesgo ante la próxima temporada veraniega y el peligro que suponen los incendios forestales, informó hoy la asociación profesionales de agentes forestales (APAF-Madrid).

El pasado 23 de febrero, en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, un tornado arrasó varias hectáreas de uno de los encinares mejor conservados del Sistema Central. En concreto, en Cenicientos se registraron vientos con velocidades superiores a los 150 kilómetros por hora, debido a los cuales, varias decenas de encinas centenarias fueron arrancadas de cuajo y desplazadas varios metros de su ubicación original.

Los ejemplares, de más de cien años, estaban situados en el paraje del Encinar de la Pana, en una finca privada situada cerca de la carretera M-548. El fenómeno meteorológico no provocó daños personales ni ha afectado a la circulación, pero arrancó de cuajo más de un centenar de árboles.

El concejal de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Cenicientos, Juan José Señoris, explicó en su momento que en la zona afectada sopla mucho el viento, pero nunca se había visto cómo se llevaba por delante tantas encinas". Hace dos años fuertes rachas de viento tumbaron muros, cornisas y pinos, derrumbaron distribuidores de luz eléctrica y movieron contenedores y otro tipo de elementos urbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here