inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 18 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/10/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Ver además...
Los vecinos de Chamartín cuentan con una nueva parada de BiciMad
Detienen a nueve personas en Carabanchel por el robo de bicicletas del servicio BiciMAD
Fallece un hombre que viajaba en BiciMad y fue arrollado por un camión
Se invierten siete millones de euros en remodelar Atocha y Carretas
EMT cancelará la totalidad de su deuda e invertirá 126 millones en mejorar sus cocheras
Bicimad sale de las 15 quejas más comunes encabezadas por recogida residuos
Denuncian incumplimientos en los plazos de implantación de BiciMad en el distrito
Sabanés anunció la cesión de Bicimad a la EMT antes de tener un informe avalándola
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, anunció al consejo de administración de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que Bonopark cedería el contrato de Bicimad días antes de obtener un informe avalando la legalidad de esta opción.

Así se ha evidenciado en el curso de la séptima sesión de la comisión municipal que investiga si hubo irregularidades en la asunción del servicio Bicimad por parte de la EMT a cambio de 10,5 millones de euros, en la que hoy ha comparecido el director del Instituto de Derecho Local de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Francisco Velasco, al que el Consistorio encargó un informe.

El Gobierno de Manuela Carmena encargó el dictamen el 16 de septiembre de 2016 y este documento fue entregado el 17 de octubre, pese a que Sabanés había anunciado ya la cesión a la EMT el día 26 de septiembre de 2016, lo que en opinión del PP muestra que el informe se encargó "ad hoc" para justificar una decisión ya tomada.

Tanto el PP como la edil del PSOE-M Mercedes González han subrayado que el anuncio fuese previo al informe, aunque desde el Gobierno de Ahora Madrid han recalcado que el acuerdo se hace efectivo después, el 19 de octubre. "Les pidieron un informe para terminar de vestir un muñeco que ya tenían preparado", ha asegurado la edil del PP Inmaculada Sanz, un extremo que ha negado el catedrático en Derecho Administrativo, quien explica que el Consistorio no conocía el sentido del dictamen antes de recibir dicho informe.

"La realidad es que les podía no salir bien el informe, ese es el riesgo", ha defendido Francisco Velasco quien ha comparecido junto a la coautora del informe, la profesora Silvia Díez. El experto ha defendido que los informes de la UAM son objetivos y no obedecen a condicionamientos externos: "Nosotros siempre hemos dicho lo que creíamos que era el derecho, cuando no ha gustado siempre lo he dicho, lo metéis en un cajón y lo pagáis".

Sin embargo la concejal del PP ha considerado que cuando les "contratan es para que les den la razón". Respecto al hecho de que el Ayuntamiento no pidiese un informe a asesoría jurídica -que según el Gobierno de Carmena no es preceptivo- el profesor ha asegurado que es algo que ni le va ni le viene, pues la UAM se limita a cumplir un contrato suscrito con la Fundación de la UAM por alrededor de 8.700 euros.

En opinión de Velasco, no hay nada de "contradictorio" en que los letrados del Ayuntamiento de Madrid emitan un informe y al tiempo "haya otro informe en paralelo que puede decir otra cosa coincidente o disonante" sino que es la forma de tener "más seguridad jurídica" en actuaciones de "trascendencia".

Por ello, a Velasco no le extrañó que se le pidiese un informe sobre una "cesión polémica", en palabras de la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra, ya que es precisamente en los asuntos complejos cuando se piden dictámenes. "A nosotros nunca nos encargan las cosas fáciles, para las cosas fáciles hay equipos técnicos en los ayuntamientos", ha explicado Velasco, quien ha añadido que la UAM solo estudió límites y posibilidades de la fórmula elegida, la cesión, y no otras posibles opciones lo que excedía al objeto: "alternativas eso a otra ventanilla", ha zanjado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic