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21/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Ana Botella y Enrique Núñez en la visita de esta mañana.
El Samur renovará e incrementará toda su flota asistencial en Madrid
Ha pasado de los 95 vehículos existentes en 2011 a los 122 que hay en la actualidad

Noventa vehículos asistenciales y de control de calidad del SAMUR van a permitir renovar progresivamente la flota de estos servicios en un 80% hasta marzo de 2015. De ellos, 67 operarán en sustitución de los actuales y 27 son nuevos. Todos tienen el denominador común de ofrecer más seguridad y ergonomía. Se adquieren mediante un contrato de renting por cinco años, con una inversión de más de 13,5 millones de euros. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado hoy 45 de estos vehículos: 35 son unidades de Soporte Vital Básico, 5 unidades de Soporte Vital Avanzado –conocidos como UVIs móviles– y otros 5 de intervención rápida. Con las nuevas incorporaciones, desde que Ana Botella es alcaldesa, se habrá renovado el 100% de la flota asistencial de SAMUR-Protección Civil. 

Una flota que además se ha incrementado. Ha pasado de los 95 vehículos existentes en 2011 a los 122 que hay en la actualidad, lo que representa un aumento de la flota asistencial cercano al 30%. “Se trata –ha señalado la alcaldesa– de la mayor incorporación de este tipo de vehículos realizada en toda la historia del servicio”.  
 
Seguridad
 
Las unidades de soporte vital básico (SVB), tienen el mayor nivel de seguridad frente a accidentes de las existentes en el mercado. Están dotadas de la máxima luminosidad exterior, puesto que toda la rotulación es de un material reflectante de nivel III. Llevan un letrero luminoso posterior que indicará a los ciudadanos el estado de esa unidad, bien sea dirigiéndose hacia el lugar del incidente o trasladando al paciente al hospital.
 
A esa rotulación se añade la gran potencia de la señalización lumínica, de LED que incrementa la seguridad sobre todo en los periodos nocturnos y permite reducir la utilización de las sirenas en esas horas. Otra de las ventajas es que consumen menos, por lo que son menos contaminantes, más ecológicos y más eficientes energéticamente.
 
Ergonomía
 
Las unidades de soporte vital avanzado (SVA) son más ergonómicas para facilitar la tarea diaria de los profesionales. El diseño interior ha sido realizado por un grupo de médicos, enfermeros y técnicos del servicio que han ido desarrollando cada uno de los espacios, adaptándolos a su forma de trabajo.
 
Además, estos vehículos cuentan con la dotación más completa de los que funcionan en el país: la monitorización ECG, capnometría, ventilación mecánica, pulsioximetría, bombas de perfusión, cooximetría, ecografía y analítica sanguínea. La alcaldesa ha recordado que SAMUR-Protección Civil “sigue siendo el único servicio de España que cuenta en todas sus unidades con analítica sanguínea y ecografía como dotación habitual de la ambulancia asistencial”.
 
Las nuevas unidades SVA contarán con la posibilidad de realizar sus informes de forma digital gracias a un bolígrafo que contiene una pequeña cámara que graba lo escrito y lo envía por GPRS al servidor central, donde los responsables de calidad del servicio pueden visualizar estos datos prácticamente en tiempo real.
 
Intervención rápida
 
Además de más seguros, los nuevos vehículos de intervención rápida presentados hoy serán también un elemento de apoyo fundamental para los profesionales de las unidades de Soporte Vital Avanzado. Así se consigue algo que hasta hace poco era impensable en los servicios de emergencia: una segunda opinión médica. “Son ellos –ha indicado Botella– los que hacen posible cumplir uno de los compromisos de la Carta de Servicios con los ciudadanos, la existencia de dos médicos en al menos el 90% de todas las actuaciones graves, lo que representa un plus de calidad adicional para hacer frente a las patologías más importantes”.

 









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