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SAMUR Social, diez años de compromiso y solidaridad

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Diez años de compromiso solidario con las personas más vulnerables. El SAMUR Social cumple su décimo aniversario alcanzando su objetivo, ser la respuesta inmediata a las situaciones de emergencia por las que pasan los ciudadanos que viven en la capital de España. Se creó el 4 de junio de 2004, con Ruiz-Gallardón en la Alcaldía y Ana Botella, al frente del Área de Servicios Sociales.  Hoy Ana Botella, ya alcaldesa, recordaba así aquel momento. "Decidimos responder a una realidad difícil, como es la de las personas sin hogar, y preparar nuestra ciudad ante las emergencias sociales individuales y colectivas. Apostamos por luchar contra la invisibilidad de los que se encuentran en riesgo de exclusión, tenderles la mano, y desarrollar un modelo de integración social, imprescindible para una ciudad moderna, inclusiva, de todos y para todos".

Esa "mano tendida" que es el SAMUR Social trascendía, en palabras de la alcaldesa, al mero concepto de servicio público. "Ponía de manifiesto la determinación del Gobierno municipal de que nadie en Madrid, por ningún motivo, quede excluido socialmente, y que nuestra ciudad sea el espacio solidario de acogida y progreso a que aspiran las grandes capitales del siglo XXI".

Nacía bajo la concepción de servicio de asistencia rápido, eficaz y cercano para personas sin hogar y para quienes sufren situaciones imprevistas de abandono, en el caso de los mayores y los niños; violencia doméstica, siniestros, desahucios… y con una metodología de trabajo que abarca tanto la atención telefónica como la presencial. "Es -constató Botella- la batalla contra el desarraigo, la soledad y el desamparo que el Samur Social gana día a día generando nuevas oportunidades de inserción, de lograr una vida normalizada".

Aumentan efectivos, recursos e intervenciones

Hace una década, el SAMUR Social arrancaba con 8 equipos de calle y 6 unidades móviles. Hoy son ya 12 los equipos de calle, 10 las unidades móviles, y además cuenta con una Central de SAMUR Social, desde la que se coordinan todas las actuaciones, y que alberga una Unidad de Acogida y Atención a las Emergencias con 20 plazas, por las que han pasado más de 10.500 personas. Al frente de todas ellas, 150 profesionales hacen realidad día a día su labor.

Los datos asistenciales corroboran ese trabajo serio y riguroso que llevan realizando durante todos estos años sus profesionales. Desde su creación ha recibido más de medio millón de llamadas (522.000 asistencias telefónicas) y ha intervenido en  más de 108.000 emergencias individuales y 342 colectivas,  y realizado más de 333.0000 actuaciones con personas sin hogar, siempre en colaboración con otros servicios municipales como Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil o Bomberos. Ha sido a los equipos de calles a quienes Ana Botella ha dedicado un agradecimiento especial por su dedicación a las personas sin hogar. "Es durante la Campaña de Frío cuando estos profesionales incrementan más de un tercio su labor para llevar los servicios sociales a la calle y ponerlos a disposición de los más vulnerables".

Pero más importante que las cifras, para la alcaldesa es "la realidad de las personas que han superado esos momentos tan difíciles y que, gracias a la orientación de los profesionales del SAMUR Social y a los programas y recursos municipales a los que les han dirigido, han recuperado la confianza y han vuelto a controlar las riendas de su vida". Ha sido una década en la que la ciudad "ha vivido momentos felices y de celebración y otros de gran dolor donde también el SAMUR Social ha estado presente. Nos queda la satisfacción de que supimos estar al lado de los que sufrieron, asistirles, darles atención y acompañarles".

Además, siempre ha mantenido un espíritu pionero. Lo demuestra el hecho de haber sido la primera ciudad española que, siguiendo el modelo neoyorquino, realizó en 2006 el primer recuento periódico de las personas que viven en la calle. Una labor que entraña una dificultad añadida, dado que la mayoría de estas personas buscan el anonimato.

Puerta de acceso a la red municipal

En los últimos meses el SAMUR Social se ha convertido en  la puerta única de acceso a la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, ya que desde el pasado 8 de abril, todas las demandas de acogida son gestionadas y canalizadas a través de su central. Se hace así posible una mayor optimización de los recursos sociales y se cuenta con una información más exhaustiva sobre este grupo de personas, lo que redunda en la eficacia a la hora de diseñar la estrategia municipal.

La alcaldesa reiteró que sigue vivo el compromiso, la ilusión y el entusiasmo con que nació el SAMUR Social. "La profunda crisis económica que hemos atravesado nos ha puesto a prueba y quiero dar las gracias a los hombres y mujeres del SAMUR Social por su dedicación y profesionalidad, y por haber sabido estar a la altura de tan difíciles circunstancias". /

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