inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
07/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
San Isidro 2014, unas fiestas para todos en Madrid
La exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro será la encargada de dar el pistoletazo de salida con el pregón

Madrid celebrará por todo lo alto sus fiestas patronales de San Isidro 2014, del 14 al 18 de mayo, en lugares tan emblemáticos como la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro o el parque de El Retiro. La alcaldesa, Ana Botella, ha presentado hoy la amplia programación cultural preparada para la ocasión, en la que se incluye música, zarzuela, gigantes y cabezudos, fuegos artificiales y el festival ecológico y musical Planeta Madrid, entre una gran diversidad de actividades.

Botella ha aprovechado su intervención en el acto para destacar los resultados del estudio Guardian Cities, realizado por la consultora Saffron, que sitúa a Madrid entre las veinte ciudades más poderosas del mundo, exactamente en el puesto número 12. “La cultura, que es el tema que estamos tratando hoy aquí, junto con el turismo y la inversión son los principales focos que atracción de una ciudad y los resultados de este estudio avalan los esfuerzos que está haciendo Madrid para fomentar estos aspectos”.
Más actividades con el mismo presupuesto
Para el San Isidro de este año, el Ayuntamiento ha conseguido, “hacer más sin aumentar el presupuesto de 2013, rentabilizando hasta el último euro de los madrileños”, ha señalado la alcaldesa. En total, está prevista la actuación de 135 compañías frente a las 120 del año pasado, en un centenar de funciones. Sin embargo las fiestas costarán exactamente lo mismo que el año pasado, 880.000 euros.
Todos los públicos podrán disfrutar de variados estilos musicales que abarcarán desde el pop y el rock a los estilos y sonidos más tradicionales y típicamente madrileños como lo son el chotis y el cuplé, sin olvidar la zarzuela y las músicas del mundo. “Se trata de una programación de excelencia y calidad, variada y atractiva, como merece Madrid, una de las potencias culturales del mundo y la capital cultural de 500 millones de hispanohablantes”.
Amaya Valdemoro, pregonera
La ex jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro será la encargada de dar el pistoletazo de salida de las fiestas el miércoles 14 de mayo, a las 20 horas, en la plaza de la Villa. Botella ha agradecido a la deportista que sea la pregonera de las fiestas más castizas de la ciudad. “Considerada como la mejor jugadora de la historia del baloncesto español, Amaya es también una leyenda del baloncesto mundial y ha sido la primera baloncestista española, tanto en categoría masculina como femenina, en ganar tres anillos consecutivos de la WNBA, la NBA femenina”.
Valdemoro fue, además, la capitana de la selección española que conquistó el último campeonato de Europa. “Es una satisfacción contar con esta pregonera de lujo para San Isidro 2014, que será un preámbulo de gran altura para la fase final del Campeonato Mundial de Baloncesto que Madrid acogerá el próximo mes de septiembre”.
Antes del pregón, por el centro de Madrid trascurrirá el tradicional Pasacalles de Gigantes y Cabezudos (miércoles, 18:30 horas). Además, el pasacalles contará este año con unos invitados de excepción: los gigantes y cabezudos de León.
Pop, zarzuela y copla en la plaza Mayor
La extensa y variada programación musical de la plaza Mayor arrancará con el espectáculo Noche de ZarzuelaLa noche de Jacinto Guerrero ofrecido por la compañía Ópera Cómica y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (miércoles 14, 21:30 horas) en homenaje al manchego de nacimiento y madrileño de adopción, Jacinto Guerrero, una de nuestras figuras referentes en los géneros de la zarzuela y la revista.
El día grande de las fiestas arrancará con un festival de Casas Regionales de Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Aragón, Valencia, Cantabria, Murcia, Canarias, La Rioja, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Baleares (jueves, 11 horas) seguido por la noche de un concierto en el que intervendrán los cantantes David de María, Pablo López y Carlos Rivera (jueves, 21 horas).
El mítico grupoLa Unión se subirá al escenario de la plaza Mayor para celebrar los 30 años de su trayectoria musical interpretando sus temas de más (sábado, 21:30 horas). El broche de las fiestas contará con un festival de Danzas Madrileñas (domingo, de 11 a 14 horas) y el espectáculo de copla Al calor del Cante: Argentina (domingo, 21:30 horas).
Chotis y ecología en Las Vistillas
El escenario más chulapo de las fiestas volverá a ubicarse en Las Vistillas. Arrancará su programación con la potencia musical de la 36 edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Como cabezas de cartel cantarán Burning (miércoles, 21 horas) y Arizona Baby (jueves, 18:30 horas).
Asimismo, las tradicionales cantantes castizas y típicas de Madrid,Mari Pepa de Chamberí(viernes, 19 horas) y Olga María Ramos (viernes, 20 horas) actuarán en el escenario de Las Vistillas mostrando lo mejor del chotis, seguidas del concierto que ofrecerán Los Coronas + Silvia Superstar y Los Fabulosos(viernes de 21.30 a 24 horas).
La concienciación ecológica subirá a escena el sábado 17 de mayo con PlanetaMadrid y una variada programación musical acompañada por diversas actividades: Espacio Bici (de 11 a 14:30 horas) y Espacio Huerto (de 11 a 14:30 horas) que incluirán talleres y concursos.
Fuegos artificiales
El estanque de los Jardines de El Buen Retiro será el escenario de una fiesta de luz y fuegos de artificio. Los fuegos, sincronizados con música y reflejados sobre el agua, darán lugar a un espectáculo sorprendente y mágico de la mano de la pirotecnia Arnal.
Asimismo, El Retiro acogerá el domingo 18 de mayo, a partir de las 12 horas del mediodía, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid perteneciente al ciclo Bandas al Fresco con música al aire libre en el quiosco de música del parque.
La programación festiva la completarán diversos espectáculos que se podrán ver en el centro de Madrid, donde habrá múltiples propuestas como Titirimundi(del 15 al 18 de mayo) en múltiples plazas, o el espectáculo de fanfares Mad Brass (jueves 15, 12 horas plaza de Callao).
Incremento del turismo
Con todas estas propuestas, uno de los grandes objetivos de San Isidro 2014 es seguir aumentando la tendencia positiva en el incremento del número de turistas. “El año pasado, 105.000 espectadores disfrutaron de la cultura en estas fiestas en más de 80 funciones programadas y este año confiamos en superar estas cifras ya que contamos con cerca de un centenar de funciones”.
Botella ha subrayado que el incremento del turismo –“en marzo pasado, 705.000 personas visitaron nuestra ciudad con 1,4 millones de pernoctaciones, la cifra más alta de un mes de marzo de toda la serie, que supone una subida interanual del 15,3 por ciento–, junto con la amplia oferta cultural de Madrid, y la inversión que atrae la capital son los aspectos que confirman el lugar destacado de la ciudad entre las grandes urbes del mundo”.
Entre los datos positivos, la alcaldesa también ha mencionado las cifras sobre desempleo dadas a conocer ayer, que confirman que el pasado mes de marzo el paro descendió en la ciudad en 5.162 personas.
Más información en www.sanisidromadrid.com.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic