inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 14 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Seis detenidos y más de de 4.300 paletas de cerdo como si fueran ibéricas
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que distribuía paletas de cerdo ibérico falsas, cuyos precintos habían sido manipulados.

En el marco de la operación ‘Chacina’, agentes pertenecientes al Servicio de protección de la Naturaleza (SEPRONA) intervinieron 4.322 paletas, algunas de las cuales se estaban comercializando en grandes superficies en la campaña de Navidad. Asimismo, la actuación ha concluido con la detención de seis personas, y se investiga a dos más en las provincias de Madrid y Ávila. 

Según las pesquisas, los arrestados falsificaban los números de identificación en los precintos, correspondiéndose éstos con paletas ibéricas que ya habían sido vendidas en campañas anteriores. De esta manera, se entremezclaban productos ilegales con lotes legales, complicando su detección. Una denuncia de la Asociación Interprofesional del cerdo Ibérico (ASICI) dio la voz de alarma a la Guardia Civil, que realizó una primera inspección en un establecimiento de Alcobendas, inmovilizando 42 paletas de cebo ibérico falsificadas. 

Esta primera actuación permitió a los agentes continuar sus averiguaciones, interceptando más de 4.300 paletas que se vendían como ibéricas cuando no lo eran. Asimismo, en la denominada operación ‘Chacina’ se procedió a intervenir en locales distribuidores, secaderos y mataderos de  Madrid, Zaragoza, Salamanca, Toledo, Badajoz, Cáceres, Navarra, Barcelona y Ávila.

La Guardia Civil localizó al supuesto líder de la organización: un empresario salmantino dedicado a comercializar productos ibéricos. Éste actuó en connivencia con hombre dedicado a la distribución de gasóleo. Se estima que el total de las piezas vendidas de forma irregular podría ascender a 14.000, superando los 980.000 euros. A los encausados se les imputan los delitos de estafa, falsificación, contra la propiedad industrial, relativo al mercado y los consumidores, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic