Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis palacios madrileños abren sus puertas y podrán visitarse gratis con guías

palacios_11abril.jpg

La Comunidad de Madrid abrirá las puertas de varios palacios a los madrileños para permitirles descubrir gratuitamente mediante visitas guiadas seis edificios históricos de los siglos XVIII y XIX que, por sus características, normalmente no pueden ser visitados, ha informado la institución en una nota.

El próximo lunes, 14 de abril, arranca el programa Bienvenidos a Palacio, que permitirá al público conocer, cada mes, a través de visitas guiadas gratuitas, los secretos de un palacio de Madrid. Los interesados deberán inscribirse con antelación en www.bienvenidosapalacio.es.

En total son seis edificios: el Palacio del Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado), que podrá verse en abril; el Palacete de Don Guillermo de Osma (Instituto
Valencia de don Juan), en mayo; y el Palacio de Fernán Núñez (Fundación
Ferrocarriles Españoles), en junio.

En julio se podrá acceder a La Casa Palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid); en agosto al Palacio de Godoy (Centro de Estudios Políticos e Institucionales); y en septiembre el Palacio Bauer (Escuela Superior de Canto).

4.500 plazas disponibles

Hay previstas 4.500 plazas. Generalmente las visitas serán dos por semana en tres turnos cada día. El primero de ellos será el de la Fiscalía General del Estado, que podrá visitarse los días lunes, martes y miércoles de Semana Santa, además del Sábado Santo, y el resto de semanas, los viernes por la tarde y sábados por la mañana.

“Los palacios son bienes culturales que atesoran infinidad de valores patrimoniales (históricos, artísticos, antropológicos, etc)”, comentan en la nota. Su construcción, promovida mayoritariamente por iniciativa privada, así como el devenir de los tiempos, que ha transformado a muchos de ellos en instituciones públicas que debido a las limitaciones derivadas de su servicio público, carecen de visitas guiadas regulares.

Madrid, en su calidad de capital de España durante una parte importante de su historia, congrega un ingente volumen de palacios ubicados en sus calles más céntricas. Se trata de inmuebles cuyas fachadas, ricamente ornamentadas que “son admiradas a diario por infinidad de viandantes cuyo deseo sería atravesar las puertas que dan acceso a tan ilustres edificios”.

Los seis palacios

El Palacio Marqués de Fontalba (Fiscalía General del Estado) fue diseñado en 1911. Es un ejemplo representativo de la vivienda para la nobleza burguesa de la restauración alfonsina, llevando su monumentalidad y ostentación al exterior.

El Palacete de don Guillermo de Osma (Instituto Valencia don Juan) es uno de los más singulares del barrio de Chamberí por su estilo neomudéjar, destaca por su colección artística y documental.

El Palacio de Fernán Nuñez (Fundación Ferrocarriles Españoles), su historia remonta al siglo XVII, es uno de los mejor conservados de la capital y constituye un buen ejemplo de los palacios de la nobleza afincada en Madrid del periodo isabelino.

La Casa-palacio de don Manuel González-Longoria (Colegio Notarial de Madrid). Estuvo habitado por Manuel González-Longoria desde 1889 hasta su fallecimiento en 1912, después fue adjudicada a su hijo el I marqués de la Rodriga, don Manuel González-Longoria y Leal.

El Palacio Godoy (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales), fue declarado Bien de Interés Cultural en 1962. Es uno de los edificios con más carga historia de la capital y su escalera es una de las piezas más valoradas de la arquitectura madrileña, su historia se remonta al reinado de Carlos III.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio