inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/02/2011 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Es el más alto que otorga la European Fundation for Quality Management (EFQM).
Sello de Excelencia Europea para el SAMUR
Este reconocimiento se añade a otros sellos de calidad, como Madrid Excelente o la validación de su Manual de Procedimientos Asistenciales por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

 "Desde su nacimiento, hace cerca de 20 años, la trayectoria del SAMUR siempre ha estado marcada tanto por un constante crecimiento de su actividad como de su calidad", ha manifestado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto en el que se ha entregado a este servicio el "Sello Excelencia Europea 500+", el más alto de todos los que certifica European Fundation for Quality Management (EFQM).

Las administraciones han de ser las primeras en asumir el desafío de alcanzar la excelencia en los servicios que prestan a sus ciudadanos, según Ruiz-Gallardón, y de ahí que se haya recurrido al modelo más extendido en el entorno europeo, que es el de EFQM, "un modelo que se tiene ya como referencia en todas las instituciones, públicas o privadas, que aspiran a implantar un sistema de gestión presidido por el sello de la calidad total, y que es también el que ha adoptado el Ayuntamiento de Madrid para muchos de sus servicios, entre ellos el SAMUR-Protección Civil".

El papel insustituible que desempeña el SAMUR en Madrid se constata con estos datos: durante el año 2010, realizó más de 130.000 intervenciones con un tiempo medio de respuesta por debajo de los compromisos electorales. "Si para las Unidades de Soporte Vital Avanzado ese compromiso era de 8 minutos, durante el año 2010  ha sido de 7 minutos y 37 segundos. Por otra parte, si para las Unidades de Soporte Vital Básico el compromiso era de 8 minutos y 30 segundos, se ha situado en 7 minutos y 5 segundos".

Una eficacia que ha sido posible, entre otras cosas, porque entre 2003 y 2010 el Ayuntamiento ha ampliado en un 33% el número de Bases Operativas, (de 15 pasaron a 20), teniendo en cuenta el desarrollo de la ciudad. También se refleja la eficacia del servicio en el grado de satisfacción de los usuarios, que alcanza el 8,85 sobre 10; en una tasa de supervivencia sin secuelas en las paradas cardiacas cercana al 20%; o en un índice de supervivencia a los 7 días de los pacientes críticos trasladados a centros hospitalarios que se sitúa en el 80%.

Otro factor que incide en los buenos resultados sanitarios registrados es la configuración del ciudadano como primer eslabón de la cadena asistencial. A este respecto, el alcalde ha recordado que durante el año 2010, el SAMUR formó a más de 20.000 ciudadanos en técnicas de soporte vital básico. También ha aportado los datos que dan mayor relieve a la buena actuación del servicio: Madrid es la ciudad más grande de España, con más de 6 millones de usuarios y 12.000 calles donde anualmente se celebran 1.500 acontecimientos ciudadanos.

"Por eso es  una buena noticia para todos, en especial para los ciudadanos, el hecho de que hoy el SAMUR reciba la acreditación "Sello Excelencia Europea 500+", el más alto de todos los que certifica EFQM. Esta categoría cinco estrellas sólo se ha reconocido a 34 organizaciones en toda España, y sólo dos de ellas pertenecen al sector sanitario".

El SAMUR Protección Civil es la única Institución sanitaria pública que hoy tiene esta acreditación, y la primera entidad que consigue este certificado en su primera evaluación. Este reconocimiento se añade a otros sellos de calidad, como Madrid Excelente o la validación de su Manual de Procedimientos Asistenciales por el Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

"Este trabajo y esfuerzo desarrollado por el SAMUR-Protección Civil lo convierten en la institución del ámbito sanitario con el mayor nivel de calidad acreditado de toda España", ha concluido el alcalde.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic