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Los Servicios Sociales aprueban con sobresaliente

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Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid avanzan por buen camino, "pero esto no debe hacernos caer en la autocomplacencia. Cuanto más ambiciosos sean los objetivos, más avanzaremos y mejores servicios podremos ofrecer a los madrileños". Así de contundente se ha mostrado hoy la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, al inaugurar las Jornadas de Buenas Prácticas en los Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento que evalúan el trabajo realizado y marcan nuevos objetivos.

La responsable municipal ha recordado que los usuarios valoran el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales de Atención Primaria con un 8,9. Dancausa ha subrayado que los trabajadores de los centros municipales son la "imagen" de los Servicios Sociales y "los madrileños nos necesitan más que nunca, no podemos fallarles". El Gobierno de la Ciudad se marcó como objetivo prioritario del Primer Plan de Atención Social Primaria 2008/2011 mejorar la calidad de la atención a los madrileños. Y entre otras iniciativas para conseguir este propósito figuraba la realización de encuestas como la mencionada, presentada el pasado mes de febrero y detallada hoy a los trabajadores durante la Jornada de Buenas Prácticas.
Dancausa enumeró los retos afrontados por este primer Plan: la juventud de los Servicios Sociales; la flexibilidad de éstos para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad; y la complejidad, determinada por la cuestión competencial (no hay una Ley de Servicios Sociales que indique claramente las competencias de cada administración) y por la existencia de un amplio tejido asociativo y un pujante tercer sector dedicado a la atención social.
Éste último punto, ha dicho Dancausa, "es beneficioso para los madrileños, pero coordinar y ordenar todos estos recursos supone una labor compleja para los Servicios Sociales municipales, responsables últimos de que cada ciudadano reciba la atención social que precisa".
Retos superados
Aunque todavía queda mucho por hacer, en estos tres años se han superado los siguientes retos:
  • Acercar los Servicios Sociales a los ciudadanos a través de tres grandes medidas: la ampliación de los horarios de apertura de los centros de 9 de la mañana a 9 de la noche; creación de cuatro centros nuevos de Servicios Sociales, lo que hace un total de 35 centros en la capital, cada uno con un ratio de cobertura inferior a 100.000 habitantes, atienden a más de 400.000 personas anualmente; crecimiento de la plantilla con 102 nuevos profesionales que se sumaron a los 494 ya existentes. Hoy los Servicios Sociales tienen 596 profesionales.
  • Ofrecer atención social homogénea a los ciudadanos con independencia del distrito en el que viven.
  • Informar a los ciudadanos de las prestaciones de los Servicios Sociales mediante las Cartas de Servicios de los Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria, los Servicios de Ayuda a Domicilio y el de Teleasistencia. Están pendiente de aprobación la del SAMUR Social. El Área también ha elaborado el catálogo de prestaciones sociales, que todos los ciudadanos pueden consultar en la web.
  •  Por último, avanzar en un programa por objetivos cada vez más ajustados a las especificidades y necesidades las zonas de trabajo. "Porque no nos conformamos con satisfacer las demandas de los usuarios, sino que intentamos adelantarnos a ellas", ha subrayado Dancausa.
Todos estos logros evidencian que los Servicios Sociales avanzan por el buen camino, "pero esto no debe hacernos caer en la autocomplacencia. Cuanto más ambiciosos sean los objetivos que nos propongamos, más avanzaremos, y mejores servicios podremos ofrecer a los madrileños".

 

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