Sin avances en el el soterramiento de la C-5 de Cercanías

0
cercanias.jpg

 

El soterramiento de las vías de los trenes Cercanías en el zona sur de la Comunidad de Madrid sigue sin avances después de que en el mes de abril el ministro de Fomento, José Blanco, anunciara que propondría una "fórmula de integración" con el Gobierno regional y los ayuntamientos para abordar este proyecto en los municipios de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón.

Sin embargo, este anuncio quedó eclipsado cuando 20 días después el responsable de Fomento anunció un "ajuste de gran alcance" en los gastos, que iba a tener consecuencias en el conjunto de todo el territorio, y que ralentizará los proyectos de infraestructuras de modo que el Plan de Cercanías en Madrid podría verse afectado.

La situación continúa igual que entonces, es decir, desde el Ministerio de Fomento se sigue estudiando detalladamente los proyectos que tiene pendientes en la Comunidad de Madrid para ver cuáles de ellos salen adelante y cuáles se quedarán en el camino.
Por su parte, un portavoz de la Consejería de Transportes de la Comunidad explicó a que el Ministerio no se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para tratar este asunto. Su responsable, José Ignacio Echeverría, ya manifestó que estaría de acuerdo con el proyecto aunque aclaró que tendría que ser el Ejecutivo nacional, con sus fondos, quien lo llevase adelante.

El soterramiento de la C-5, a su paso por estos municipios es una demanda histórica. Las asociaciones vecinales de Leganés y de los otros municipios afectados llevan años reclamando estas obras pues, según los últimos estudios, se calcula que unos 40.000 vecinos se ven afectados por el ruido.
Por ejemplo, en Leganés, según los mismos informes, el tres por ciento de los ciudadanos "soporta el paso de un tren cada tres minutos" y que unos 6.000 vecinos "soportan niveles sonoros superiores a 50 decibelios por las noches.
De hecho, PSOE, IU, PP y ‘Unión por Leganés’ pidieron el pasado viernes, durante el ‘Debate sobre el estado del municipio’, reclamar a la Comunidad de Madrid que se pronuncie sobre la financiación del soterramiento de la línea férrea C-5 a su paso por la localidad.
 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here