Sube la participación en los barrios humildes de Madrid, baja en los bastiones del PP

0

La participación en las elecciones municipales 2015 de la ciudad de Madrid ya ha subido tres puntos respecto a 2011. Según los datos del Ministerio del Interior, a las 18.15 horas ya había votado un 53,31% de los madrileños con derecho a voto. Eso supone unos tres puntos más que en las anteriores elecciones municipales. Según el ministerio, la participación por distritos ya era más alta en todos, aunque con diferencias significativas entre los distritos que tradicionalmente eran más conservadores y afines al PP y los que no.

La participación está subiendo mucho más en los distritos de Hortaleza o Puente y Villa de Vallecas que en Chamberí o Salamanca, aunque hay una diferencia importante: en los distritos afines al PP la participación está siendo mayor. Es decir, respecto a 2011 está subiendo más en los distritos menos peperos, pero en estos está votando más gente.

Sin embargo, el comportamiento es desigual por barrios. Los votantes se están movilizando más en los barrios humildes y menos en aquellos bastiones del Partido Popular.

A las 14.00 horas, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y recogidos por Servimedia, la participación subió de forma considerable en barrios humildes de la capital de España.

Entre ellos destacan los datos de zonas como Arganzuela (+1,12%), Barajas (+1,11%), Puente de Vallecas (+2,15%), San Blas (+0,95%), Vicálvaro (+2,48%) y Villa de Vallecas (+3,28%).

En cambio, la participación desciende en barrios que tradicionalmente son un bastión para el PP como Chamberí (-1,03%), Retiro (-1,02%) o Salamanca (-0,57%).

Este comportamiento se reproduce también en municipios de la Comunidad de Madrid. En Rivas Vaciamadrid, una de las pocas localidades gobernadas por Izquierda Unida, sube la participación +1,73%.

Por el contrario, baja en municipios donde el Partido Popular suele arrasar en las urnas como Boadilla del Monte (-2,25%), Majadahonda (-1,19%), Pozuelo de Alarcón (-0,56%) y Villanueva de la Cañada (-0,80%). 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here