inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 21 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/12/2018 - Aarón Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El suministros en Calle 30 procederá de energías 100% renovables
El nuevo contrato sigue la estela del que entró en vigor el pasado 1 de julio para suministrar energía eléctrica a todo el Ayuntamiento: solo pueden concurrir al concurso empresas que cumplan el criterio de solvencia técnica de suministrar únicamente energía de origen 100% renovable

El último Consejo de Administración de Madrid Calle 30 de 2018 ha licitado el nuevo contrato de suministro de alta y baja tensión, que presenta una novedad clave para la sostenibilidad de la ciudad y su transición energética: la exigencia de que la electricidad suministrada proceda de energías 100% renovables. Madrid Calle 30 se suma así a los criterios impulsados por el Ayuntamiento de la ciudad para contratar energía limpia y a las directrices incorporadas en el Plan A de Calidad del Aire. 

La previsión es que, en función de los trámites normativos tras la licitación, el contrato se adjudique la próxima primavera. Incorpora como criterio de solvencia técnica que solo pueden concurrir al mismo las empresas que solo comercialicen energía de origen 100% renovable.  

Con esta iniciativa, la empresa mixta Madrid Calle 30 –que preside el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño - sigue la estela del Ayuntamiento, que desde el 1 de julio pasado consume electricidad de empresas que solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos son nulas. Un acuerdo que ha marcado un hito en la ciudad de Madrid y que ha supuesto un cambio fundamental en las políticas económicas y medioambientales del Ayuntamiento. 

Este acuerdo marco está dividido en cuatro lotes, incluyendo todos los edificios del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos: el lote 1 es de suministro a los OOAA del Ayuntamiento; el 2, Ayuntamiento alta tensión; lote 3 corresponde al Ayuntamiento baja tensión; y el lote 4 es el de pobreza energética. El contrato incluía el cumplimiento de diferentes objetivos medioambientales y sociales, entre los que sobresale la incorporación como criterio de solvencia técnica que las empresas que se presentaran al proceso tenían que contar con la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de que solo comercializaran energía de origen 100% renovable. 

Para el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, con iniciativas como la de este contrato en vigor desde el 1 de julio y la licitación del nuevo contrato de suministro de energía eléctrica para Calle 30, el Ayuntamiento contribuye a la construcción de un Madrid en el que las compañías realicen una distribución consciente y transformadora, generando así un impacto social positivo. 

De la misma naturaleza es el contrato que acaba de licitar Madrid Calle 30, un compromiso de cuidar el medio ambiente y de propiciar un entorno empresarial y social que favorece los objetivos del Plan A del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid. Y, por supuesto, enmarcado en los compromisos internacionales como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y la reciente Cumbre de Katowice sobre el uso de las energías renovables. 

Ahorro en la factura de la luz

En noviembre de 2017 Madrid Calle 30 completó un estudio de varios meses sobre la potencia contratada para el suministro eléctrico en alta tensión, que ha permitido un ahorro hasta este momento cercano a los 800.000 euros. 

La factura eléctrica entonces sobrepasaba los cinco millones de euros y después de varios meses de gestiones y estudios para ver cómo ajustarla, se puso en marcha un plan de ahorro y optimización. Así, se estimó entonces que el ahorro sería del 15% (unos 750.000 euros) y un año después casi alcanza los 800.000. 

Las acciones que han permitido economizar en luz en Calle 30 son, por un lado, reducir la potencia contratada para ajustarla a las necesidades reales y, por otro, redistribuir algunos trabajos para hacerlos en periodos nocturnos y fines de semana, que el coste de la electricidad es inferior. 

 

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic