El Summa 112 habilita un dispositivo sanitario en el Pantano de San Juan

0
pantano

 

El Summa 112 ha presentado el dispositivo sanitario de la Comunidad en el Pantano de San Juan. Dicho dispositivo establecerá dos puestos (de prevención y vigilancia) y será el encargado de proporcionar respuesta sanitaria a las urgencias y emergencias que se produzcan en el pantano. Se mantendrá operativo, de 11:00 a 19:30 horas, los fines de semana y festivos desde el 19 de junio hasta el 30 de agosto.
Para la presentación, los técnicos han realizado un simulacro con tres heridos que requieren salvamento acuático y evacuación. El primero fue un bañista que se semiahogó cerca de la playa. El segundo, otro bañista con traumatismo por un choque con una de las embarcaciones que cruzan la zona, que tuvo que ser inmovilizado en el agua y evacuado con tablero espinal. Por último, un tercer bañista con agotamiento físico por intentar cruzar el pantano tuvo que ser rescatado por la moto acuática.

Estos accidentes son muy habituales, por lo que se hará hincapié en la prevención y se repartirá un díptico con recomendaciones como mojarse antes de bañarse para evitar cambios bruscos de temperatura, utilizar un protector solar adecuado, ya que el sol puede provocar quemaduras que pueden llegar a ser de segundo grado, tener cuidado con las horas centrales del día y evitar las comidas copiosas antes de bañarse. Además, si no se está habituado al baño, después de comer se debe esperar entre dos y tres horas antes de zambullirse.

El folleto también incluye recomendaciones que los profesionales del Summa han elaborado a raíz de su experiencia en el pantano. Primero, antes del baño hay que reconocer la zona, ya que las rocas pueden causar lesiones a la hora de zambullirse en el agua. Asimismo, se recomienda no alejarse de la orilla, ya que las distancias aparentemente son cortas cuando se observan desde fuera del agua, pero nadando, y teniendo en cuenta la vuelta, las fuerzas pueden fallar, además del riesgo que suponen las embarcaciones.

Precaución con los desniveles bruscos
Otra de las recomendaciones para los bañistas es que no se metan solos en el agua, especialmente aquellos que no saben nadar, y que se mantengan en la orilla, ya que los desniveles son muy bruscos. Especial cuidado se debe tener con las colchonetas o pequeñas embarcaciones hinchables, ya que, a consecuencia del viento, pueden alejar al bañista de la orilla. Además, el objeto se puede pinchar con facilidad. El Summa recuerda también que no se deben bañar descalzos pues el suelo puede tener rocas, anzuelos u otros elementos ocultos bajo las aguas.

El dispositivo sanitario estará formado diariamente por siete técnicos de emergencia sanitaria con formación específica en socorrismo acuático y manejo de embarcaciones. El equipo con el que está dotado incluye una embarcación rígida de 6 metros de eslora con motor fueraborda, moto acuática con camilla de salvamento, un todoterreno, mochilas de apoyo respiratorio con oxígeno, mochilas para curas, desfibrilador automático, material para inmovilización y movilización de pacientes traumatizados así como material de apoyo para el rescate y salvamento acuático con trajes de neopreno y chalecos salvavidas.

Como apoyo al dispositivo, se dispone también de la UVI móvil en la base de San Martín de Valdeiglesias y el helicóptero medicalizado. Periódicamente los técnicos del Summa realizarán una ronda por el perímetro del pantano.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here