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Suspenso a los establecimientos de alquiler de vehículos

Siete de cada 10 establecimientos de alquiler de vehículos inspeccionados por el Ayuntamiento incumplían la normativa vigente, la mayoría por cláusulas abusivas en los contratos. El Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, a través del Instituto Municipal de Consumo ha llevado a cabo una campaña de inspección y control en la que se han visitado 78 de estos comercios distribuidos por todos los distritos de la ciudad.

La campaña, que se ha realizado por primera vez en este tipo de establecimientos, tenía como objetivo velar por el cumplimiento de la normativa y evitar la vulneración de los derechos económicos de los ciudadanos. Se ha desarrollado durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2011 y abril de 2012, y en ella han participado 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid. De las 78 casas de alquiler inspeccionadas se encontraron irregularidades en 54, lo que supone un nivel de incumplimiento del 69,2%.

Las principales infracciones registradas  han sido:

· El 64,1% de los establecimientos utilizaba cláusulas abusivas en sus contratos, no respondiendo con ello a principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes. Entre las citadas cláusulas se pueden citar las siguientes:

o Las que imponen un fuero jurídico para resolver los posibles conflictos que pudieran surgir sin tener en cuenta el que le corresponde al consumidor o usuario.
o Las que exoneran de cualquier tipo de responsabilidad al arrendador del vehículo como, por ejemplo, el mantenimiento del que es responsable.
o La falta de reciprocidad en algún caso, no penalizando los posibles retrasos en la entrega de los vehículos contratados, mientras que sí se establecen penalizaciones en el caso de entrega con retraso por parte del consumidor.
o Las leyendas del tipo "Salvo error tipográfico".
 

· El 12,8% no anunciaba en el local las hojas de reclamaciones de modo permanente y visible al público y el 10,3% no las tenía a disposición de los consumidores.

· El 7,7% de los locales exhibían leyendas que inducían a error, vulnerando con ello los derechos de los consumidores.

· El 6,4% de los establecimientos no entregaba recibo justificante de la contratación efectuada.

· El 3,8% no ofrecía el precio final completo de los servicios contratados.

Para aquellas actuaciones en las que se ha cometido algún tipo de irregularidad se incoará el correspondiente procedimiento sancionador.
Contratos no abusivos
El mayor número de infracciones corresponde, por tanto, a la utilización de cláusulas abusivas en los contratos de alquiler de vehículos. Este hecho motivó que la asociación empresarial FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor), con la colaboración del Instituto Municipal de Consumo y de la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, elaborase un contrato tipo para todos sus asociados que no contiene cláusulas abusivas, garantizando así la máxima protección de los derechos de los consumidores.
El alquiler de vehículos es una actividad con incidencia tanto en madrileños como en turistas, lo que convierte a esta campaña en un instrumento más para la buena imagen de la ciudad y sus servicios ante los cada vez más numerosos visitantes.

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