La falta de información en materia de precios, la ausencia de hojas de reclamaciones, fallos en los resguardos de depósitos o la facturación de servicios son las irregularidades que se han detectado en la Campaña Municipal de Inspección a los establecimiento de reparación de calzado que ha realizado el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de Madrid en 207 talleres de zapatería. Los 21 inspectores de Calidad y Consumo que han participado en esta campaña, realizada en todos los distritos, han detectado 118 fallos en la atención al público. Una vez concluida ésta, los funcionarios encargados incoarán los respectivos expedientes sancionadores.
La Campaña se realizó a lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado y de los resultados obtenidos se puede deducir que más de la mitad de estos establecimientos (57%) cometen irregularidades. Este número ha crecido con respecto a la última campaña realizada en este tipo de tiendas -realizada en 2004- cuando los fallos detectados no llegaron al 50%.
Las infracciones que más se repiten son las ausencias de información en general, por ejemplo el 32% de los establecimientos visitados no indicaban el precio de los artículos expuestos en los escaparates, casi el 28% carecían de información en el interior del local y el 23% no mostraba de forma visible para el consumidor los precios de los servicios prestados por el taller.
Resguardos y facturación
Otra irregularidad detectada por los inspectores es la que hace referencia a la entrega de los resguardos correspondientes: en el 12% de estos talleres de reparación no hacían entrega de éstos y, en donde sí los entregaban cometían una serie de faltas como la ausencia de identificación respecto al local, la fecha del depósito, la descripción del objeto depositado o la operación a realizar. También se han registrado malos hábitos acerca de la información sobre el establecimiento en las facturas emitidas. Los casos más repetidos inciden en la falta de la identidad personal, social y fiscal del proveedor.
Por último, casi el 14% de los establecimientos inspeccionados no anuncian de forma visible, y como están obligados por ley, la existencia de Hojas de Reclamaciones y, en algunos casos -un 12%- ni siquiera disponen de las mismas, siendo como son el instrumento que garantiza el derecho de los consumidores a reclamar en los casos en los que el ciudadano no esté conforme con el servicio recibido.