inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 17 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
10/07/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Taxistas denuncian que el 70 % de la flota estará limitada con contaminación
La Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid ha denunciado que el nuevo protocolo ante episodios de alta contaminación del Ayuntamiento de la capital "criminaliza" a los vehículos con distintivo ambiental B y C e impide circular al 70% de la flota de este servicio público en picos por NO2.

(EFE). Así lo ha denunciado este colectivo en un comunicado, refiriéndose al quinto escenario previsto en el nuevo texto, que entrará en vigor en otoño con la novedad de que restringirá el tráfico en función de los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT) y no en base a si la matrícula es par o impar, como ocurre actualmente.

En el quinto escenario del nuevo protocolo, el de alerta, al que no se ha llegado nunca y que no se prevé aplicar, solo pueden circular los vehículos etiquetados como CERO o ECO, aunque en el caso de los taxis no pueden transitar para buscar viajeros pero sí recogerlos en las paradas y en plazas de estacionamiento regulado, según explican a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

Las mismas fuentes recuerdan que el texto está en período de alegaciones. Sin embargo, la asociación que preside Miguel Ángel Leal acusa al Gobierno de Manuela Carmena de vetar más de 6.400 taxis con etiqueta C (Gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/V) y de engañar a los taxistas que compraron estos taxis pensando que podrían circular con contaminación. La Gremial culpa al Gobierno de Ahora Madrid de modificar la normativa en ese sentido, aunque hasta ahora los distintivos ambientales no eran un criterio para discriminar qué coches podían circular y cuáles no en episodios de alta contaminación.

Además, ante la normativa que indica que a partir del 1 de enero de 2020 sólo podrán prestar servicio taxis ECO, CERO, o diesel euro 6, excepto aquellos adquiridos antes del 14/12/2012, los taxistas madrileños piden una moratoria para renovar los 2.607 vehículos del sector que cuentan con un distintivo B.

Denuncian asimismo que las marcas de coche han olvidado al taxi y solo les ofrecen versiones low cost o costosos coches de más de 24.000 euros que quedan fuera del alcance de estos profesionales. También critican que los vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) vayan a poder estacionar en episodios de alta contaminación para esperar a viajeros con los que previamente hayan contratado un servicio, lo que consideran "habilitar paradas" para VTC a semejanza de las de los taxis, algo que está prohibido pues los VTC no pueden captar clientes permaneciendo estacionados.

Sin embargo, el Consistorio tampoco permite esta posibilidad, ya que exige que para estacionar haya un servicio previamente pedido.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic