La Teleasistencia de Madrid aprueba con un Sobresaliente

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El Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Madrid vuelve a obtener un sobresaliente en la estimación de sus usuarios. Según un estudio de satisfacción realizado por el Área de Familia y Servicios Sociales, el 97,4% de los usuarios se siente satisfecho o muy satisfecho con este servicio municipal, que se ha consolidado como un importantísimo programa de acompañamiento social para los madrileños de mayor edad, a quienes también atienden en las emergencias que se producen en sus domicilios.

Además, la evaluación anual del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria ha recogido un nivel de satisfacción de los usuarios de 9,7 puntos sobre 10, siendo el mejor valorado de todos los servicios para mayores, un año más.

El grado de satisfacción del que habla la encuesta hace referencia al porcentaje de personas que valora muy positivamente el servicio y que justifica su grado de recomendación: el 99,3% lo recomendaría a otras personas en situación similar a la propia.

Las expectativas que tenían estas personas al solicitar el servicio se cubren en muy alto grado (95,3%) y suponen una mejora en la calidad de vida (92%).

Otros datos a tener en cuenta a tenor de la encuesta:

·          El 93,1% cree que proporciona compañía, seguridad y tranquilidad, tanto al usuario como a sus familiares.

·       Un 92,4% opina que el Servicio de Teleasistencia proporciona atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia con personal especializado.

·          El 90,7% de los encuestados lo considera un instrumento útil para prevenir situaciones de riesgo.

·         Y el 85% de los encuestados piensa que favorece el desarrollo de la autonomía personal.

Y un dato muy significativo: el 94,7 de los usuarios consideran que el apoyo del Servicio de Teleasisencia Domiciliaria les ha permitido seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones, y casi el 70% consideran que si no hubiera sido por el Servicio TAD, hubieran tenido que abandonar su domicilio.

En cuanto a la valoración de los profesionales (trato y amabilidad, empatía, competencia técnica o capacidad de resolución de conflictos) son puntuados con un alto grado de satisfacción y cumplimiento por más del 95% de los entrevistados.

Y, por último, se advierte que el servicio se ha ido conociendo en mayor medida entre la población, lo que justifica que el 60% de los encuestados manifiesten que fueron informados a través de familiares, amigos, vecinos u otros cuidadores, y también que los profesionales, tanto de Servicios Sociales como Sanitarios,  consideren su utilidad.

Dispositivos y cobertura

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria tiene entre sus objetivos básicos proporcionar compañía, seguridad y tranquilidad al usuario y a sus familiares, ofreciendo una comunicación de 24 horas diarias con el domicilio y atención telefónica inmediata en situaciones de emergencia con personal especializado. Además, asegurar la intervención en domicilio en caso de crisis personales, sociales o sanitarias, movilizando recursos personales y/o de orden público en situaciones de necesidad.

Prevenir situaciones de riesgo por razones de edad, discapacidad, dependencia o soledad, favorecer la autonomía personal en el domicilio y promocionar el envejecimiento activo y saludable son otros de los objetivos de la Teleasistencia domiciliaria.

En la actualidad el Área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid tiene 109.066 dispositivos de Teleasistencia instalados en domicilios, de los que se benefician 132.741 personas. La cifra incluye 2.659 usuarios de menos de 65 años, con alguna discapacidad. Esto supone una cobertura del 21%.

Más de 90.000 usuarios superan los 80 años, por lo que el nivel de cobertura en ese sector de edad asciende al 44,5%, es decir, casi la mitad de las personas mayores de 80 años en Madrid disponen del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

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