inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
09/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Últimas obras llevadas a cabo en Sol.
Ver además...
Los socialistas piden un Plan Especial de Participación Ciudadana para la Puerta del Sol
Terrazas y árboles en la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid autorizará la colocación de terrazas de veladores y plantará árboles en la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Comunidad autónoma, autorizará la colocación de terrazas de veladores y plantará árboles en la Puerta del Sol, en una iniciativa que desde la oposición se ha interpretado como una operación para dificultar las manifestaciones que frecuentemente llenan esta plaza.

El concejal presidente de la Junta Municipal del distrito Centro, Enrique Núñez, ha negado esa interpretación, y ha delcarado qu que  se autorizarán tres terrazas a establecimientos ya existentes en la plaza y que a finales del próximo mes de noviembre saldrán los pliegos para la licitación de un quiosco con terraza.

El quiosco, que estará localizado casi en frente de la calle Correo, al lado de la salida del metro entre las calles Mayor y Arenal, a la derecha de la fachada del edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tendrá una superficie de 102 metros cuadrados y podrá ocupar como terraza de veladores no mas de 300 metros cuadrados.

Además, a lo largo de la plaza se plantarán árboles en un número aún por definir, en función de los lugares en los que sea posible situarlos, ya que inmediatamente bajo el suelo está el vestíbulo de las estaciones de Metro y Cercanías y los túneles de las líneas 1, 2 y 3 del suburbano.

Supondría "la pérdida de otra plaza"

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera que la anunciada remodelación de la Puerta del Sol –que ha confirmado el Ayuntamiento de Madrid, tras publicarse los detalles del proyecto en un medio de comunicación-, puede suponer “la pérdida de otra plaza para los ciudadanos”. Lissavetzky sostiene que la operación responde a la concepción de los espacios públicos que defiende el PP en Madrid: “ya han demostrado en anteriores reformas que no tienen interés en recuperar espacios públicos para la ciudadanía”. “Su única motivación es convertirlos en soporte de negocios privados. Ahora, quieren hacer caja hasta con la emblemática Puerta del Sol para, de paso, dificultar o impedir las concentraciones en esta plaza”, asegura. 

Según los datos aparecidos en prensa, la remodelación de la Puerta del Sol, promovida por la Comunidad de Madrid, busca “potenciar” este punto de la ciudad con la instalación un quiosco estable de 100 metros cuadrados y una terraza de otros 300; además de plantar 64 árboles. Pocos detalles para que los madrileños y los grupo representados en el Consistorio puedan analizar un proyecto que atañe a uno de los lugares más conocidos de la ciudad y que, ha puntualizado Lissavetzky, cuenta con la máxima protección ya que está declarado como Bien de Interés Cultural.
 
Con todo, y a pesar de la escasa información disponible en este momento, parece claro que el proyecto no contempla una verdadera remodelación de la Puerta del Sol. “La propuesta incluye la plantación de árboles, una actuación que puede ser positiva si se disponen de forma adecuada. Pero, a parte de eso, se limita a aprobar la instalación de un gran quiosco-velador y abrir la posibilidad de que los establecimientos del entorno instalen también terrazas. Eso no es precisamente potenciar la Puerta del Sol con una intervención estructural”, ha señalado el portavoz del PSOE. Y ha añadido: “En resumen, se trata de la pérdida de otra plaza, esta vez una de las más significativas”.
 
Para Lissavetzky, el equipo municipal sólo concibe los espacios públicos como soporte de negocios privados: es habitual que las plazas madrileñas estén ocupadas –temporal o permanentemente- por acciones publicitarias y toda clase de mercadillos y chiringuitos. “Resulta significativa la ausencia de bancos en muchas plazas, lo que obliga a los ciudadanos y visitantes a usar las terrazas como único lugar de descanso. La Plaza Mayor es un buen ejemplo”, ha apuntado.
 
“El PP de Madrid ha olvidado a sus habitantes para dirigirse casi exclusivamente a satisfacer motivaciones e intereses económicos, y también en este caso a evitar las concentraciones ciudadanas en la Puerta del Sol”, ha asegurado el edil socialista.
 
Ocupación casi permanente
 
Para los socialistas, la pretensión de instalar un quiosco de grandes dimensiones desvirtúa por completo la morfología de la plaza. Si a ello se añade una terraza de 300 metros cuadrados –la actual normativa fija el límite en los 100 metros- y otras tantas terrazas de los locales de la zona, es fácil concluir que se producirá una ocupación extensiva del espacio público. “Por otro lado, adjudicación por 25 años del nuevo quiosco y de su terraza consolidará de forma casi permanente la pérdida del espacio para los ciudadanos”, ha puntualizado Lissavetzky.
 
El concejal del PSOE también ha subrayado que el proyecto establece que el adjudicatario del quiosco será quien proponga al Consistorio su diseño, lo cual abre la posibilidad de que se añada un nuevo modelo al “escaparate de diferentes tipos de mobiliario urbano en el que se ha convertido la Puerta del Sol”.
 
“Madrid necesita un cambio en la manera de crear y gestionar los espacios públicos. Es preciso devolver la ciudad a sus vecinos, recuperar las plazas, las calles, las aceras y los parques para convertirlos en lo que deben ser: lugares de encuentro y de convivencia. Sólo se conseguirá mediante un cambio de concepción, apostando por la recuperación y mejora de los espacios que ya existen”, ha concluido Lissavetzky.

Para "impedir manifestaciones"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, no ha dudado en relacionar el proyecto con un interés en "impedir en lo posible las manifestaciones ciudadanas".

"Creíamos que no se podían poner árboles en la Puerta del Sol, que desde el punto de vista de los gobiernos no era algo que hiciera falta y ahora se ve que para tratar de impedir en lo posible las manifestaciones ciudadanas se va a tender a ocupar las plazas con otro tipo de ornamentos", ha declarado Pérez.

El portavoz municipal de IU ha bromeado con la "ventaja" que puede suponer celebrar las manifestaciones "a la sombra, incluso en el caso -ha añadido- de que estos árboles que va a poner el Ayuntamiento de acuerdo con la Comunidad de Madrid sean árboles de mala sombra".

Pérez se mostrado "seguro de que el humor, la capacidad de movilización, la indignación justa que tiene la gente ante las políticas de los gobiernos no se va a frenar ante unos pocos árboles o ante una terraza más".

"Si no se ocupa toda la Puerta del Sol, se ocupará la calle Mayor y la calle Arenal pero desde luego el derecho de manifestación no se impide poniendo árboles ni maderos", ha dicho Ángel Pérez.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic