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El tráfico de la ciudad provoca el 80% de la contaminación

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El tráfico rodado es responsable hasta del 80 por ciento de la contaminación que sufren los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según se desprende del informe 2009 que ha presentado Ecologistas en Acción con datos que están extraídos de la información que ofrece el Gobierno regional a partir de su red de estaciones de medición de la contaminación.
 
De dicho informe, que recordó hoy Ecologistas en Acción de Valdemoro, se desprende que a pesar de las buenas condiciones meteorológicas, en un año con mucha inestabilidad atmosférica, los niveles de contaminación del aire en la Comunidad de Madrid continúan por encima de los límites de protección a la salud.
 
Por este motivo, tanto Ecologistas en Acción como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid consideran que el Plan Azul que presentó el Gobierno Regional en 2005 es un "rotundo fracaso porque no pone coto al principal contaminador del aire madrileño: el intenso tráfico de automóviles".
 
Por partes, en cuanto al dióxido de Nitrógeno (NO2), aunque según la ley, durante 2009 no se deberían superar los 42 microgramos por metro cúbico de concentración media anual, este valor se superó en dos estaciones de la red: Coslada (48) y Getafe (43). Además, la media de las estaciones de la ciudad de Madrid también superó este nivel con 55 microgramos por metro cúbico.
 
La asociación recuerda que el NO2 afecta a los tramos más profundos de los pulmones, inhibiendo algunas funciones de los mismos, como la respuesta inmunológica, produciendo una merma de la resistencia a las infecciones. Los niños y asmáticos son los más afectados.
 
Respecto a las partículas en suspensión (PM10), la ley dice que no se deben superar más de 35 días al año un determinado nivel de partículas (50 microgramos por metro cúbico) y este límite diario se superó en 7 de las 23 estaciones de la red, siendo las más afectadas Torrejón de Ardoz, con 104 superaciones (el triple de las permitidas), Alcalá de Henares con 73, Leganés (60) y Coslada (55).
 
En cuanto a la concentración media anual el límite legal de 40 microgramos por metro cúbico fue superado en Torrejón de Ardoz. Sin embargo la recomendación de la OMS para la concentración media anual, establecida en 20 microgramos por metro cúbico, se superó en 20 de las 23 estaciones de la red, además de en la ciudad de Madrid.
 
Ecologistas destacó que la contaminación por partículas está relacionada con incrementos en la mortalidad total, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mortalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.
Además, señaló que estudios sobre efectos a largo plazo han estimado que la exposición a partículas en suspensión de los madrileños pueden reducir sus esperanzas de vida entre varios meses y dos años. En definitiva, aunque durante 2009 los índices de contaminación no han sido tan elevados como otros años, "siguen por encima de los límites legales".
 
A su juicio, en esta situación, no ha tenido ninguna influencia la actuación del Gobierno de la Comunidad que en junio de 2005 presentó "con varios años de retraso" el denominado Plan Azul de mejora de la calidad del aire.
 
Ecologistas en Acción, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid y la FRAVM no consideran este documento un plan "serio" para conseguir la importante reducción de la contaminación que necesita la región, entre otras cosas, porque el diagnóstico de partida "no reconoce que la Comunidad de Madrid tiene un serio problema de contaminación atmosférica".
 
No obstante,, aseguran que el mayor problema es que se evita atacar el meollo de la cuestión: la necesaria reducción del tráfico de automóviles. Por el contrario, las principales políticas de la Administración regional, en especial el Plan de Carreteras 2007-2011, "caminan en sentido contrario al planear nuevas infraestructuras viales que promoverán aún más la indiscriminada utilización del automóvil privado".
Tampoco pasan por alto otras medidas negativas, como el pago del 20 por ciento del impuesto de matriculación, "que favorece a los vehículos más contaminantes en detrimento de los eficientes, o las fuertes subidas del transporte público".

 

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