Uber, la plataforma digital que pone en contacto a conductores sin licencia con pasajeros, ha anunciado que suspende temporalmente su actividad en España. La decisión se toma después de una sentencia formal del juzgado de lo Mercantil de Madrid, a raíz de una denuncia de la Asociación Madrileña del Taxi que acusa a la empresa estadounidense de “competencia desleal”.
"Durante esta suspensión temporal de uberPOP, colaboraremos también con los políticos españoles para desarrollar el nuevo y necesario marco regulatorio para crear un espacio justo para Uber y la economía colaborativa", explica Carles Lloret, responsable de la firma en España. La aplicación recuerda que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia "ha dejado claro que las restricciones de transporte actuales son contrarias a la competencia y restringen la entrada de nuevos agentes al mercado, perjudicando a los consumidores".
Uber apunta a los taxistas, su principal ‘enemigo’, y acusa a la regulación actual de protegerlos de los competidores, restringiendo las oportunidades, limitando las opciones del consumidor y bloqueando la innovación. La empresa también ha mostrado su agradecimiento a quienes la han apoyado y ha lanzado una campaña en Twitter con el hashtag #YoApoyoUber.
La decisión llega apenas unos pocos días después de que la propia compañía emitiera otro comunicado asegurando que continuaría ofreciendo los servicios para que los usuarios compartieran coche.