inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 18 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
19/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
UPyD califica de "muy dañina" la rebaja de licitación en las escuelas infantiles de Madrid
Este asunto se tratará mañana en la Comisión de Familia y Servicios Sociales

¿Quién se debe ocupar de la educación pública de los menores de tres años? ¿Grandes empresas diversificadas en todo tipo de negocios, con enorme ‘músculo’ económico y la capacidad de competir, de forma muy agresiva, por precio? ¿O, como ha venido sucediendo hasta ahora, profesionales del sector, con una oferta más centrada en la calidad que en la cantidad de sus recortes? Ese es el debate que se está dirimiendo estos meses en Madrid. La Comunidad Autónoma está rebajando el precio de licitación en la gestión de sus escuelas infantiles, con la consiguiente rebaja en la calidad y la expulsión del sector de los profesionales, organizados mayoritariamente en cooperativas que no pueden competir económicamente con sus competidores en estos concursos. Y ahora, el Ayuntamiento de Madrid está dispuesto a seguir su misma línea en el contrato de gestión de 18 de sus 55 escuelas infantiles.

La concejal de UPyD Cristina Chamorro llevará este problema a la próxima Comisión de Familia y Servicios Sociales, que se celebra mañana, para alertar al equipo de Gobierno de los "muy dañinos" efectos que tendría una rebaja del 13%, como la que está acometiendo la Comunidad de Madrid, en la licitación de este contrato de las Escuelas Infantiles, sin olvidar además que los criterios que se van a establecer en los pliegos harán que el recorte sea aún mayor. “Si no se frena este disparate, veremos en el curso 2014-2015 un empeoramiento de la calidad del servicio y una menor demanda de plazas”, afirma Chamorro.

"Enorme subida" de tasas en 2013

La concejal de UPyD recuerda que en el curso 2012-2013 ya se produjo una "enorme subida" en los precios de las escuelas infantiles públicas (en algunos casos de hasta el 175%), con lo que las familias pasaron a pagar un 73,8% del servicio. “Calculamos que a partir del próximo año, con ese recorte del 13%, el porcentaje que pagarán las familias de estas escuelas, respecto al coste total de la plaza, será aún mayor, de alrededor del 90%. Si esto sigue así, podría darse el caso de que las administraciones ganasen dinero con las Escuelas Infantiles públicas. Los Presupuestos no mienten: se debilita la red pública mientras se fortalece la privada”.

“Las Escuelas Infantiles Municipales, pertenecientes a la Red Pública de Educación Infantil de la Comunidad, son un servicio muy necesario y altamente valorado por los madrileños. Recortes como los que prepara el Ayuntamiento en su contrato de gestión llevarían a su desmantelamiento, beneficiando a empresas privadas que igual se dedican a la construcción que a la educación y perjudicando a toda la ciudadanía”, concluye Chamorro.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic