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20/02/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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Los usuarios de la EMT podrán pagar a través del móvil o con tarjeta

EMT crea una innovadora plataforma integral de pagos combinados de servicios de transporte y movilidad que en los próximos meses permitirá, además del pago en autobús, el pago y acceso ‘sin contacto’ en BiciMAD, aparcamientos y Teleférico

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) completará, en breve, su transición hacia los sistemas de pago cashless y contactless. Es decir, ‘sin efectivo’ y ‘sin contacto’. El primer paso de esa transición se dio ayer y concluirá a finales de este mismo año. Ya no será necesario tener dinero efectivo para usar el autobús (en dos primeras fases que arrancan hoy) ni los restantes servicios de EMT: BiciMAD, Teleférico, Aparcamientos y Grúa  (en una tercera fase que estará lista a finales de 2019). 

Y, no solo eso: EMT se convierte también en pionera mundial en la introducción del sistema post-pago de sus servicios. El usuario podrá utilizar los diferentes servicios de EMT, combinándolos según sus necesidades, identificándose y pagando con su tarjeta bancaria contactless o su dispositivo móvil y, al final del día, el sistema calculará y aplicará la tarifa más ventajosa en función de dicho uso. 

De esta manera se ha puesto en marcha la primera fase del despliegue de su Plataforma Integral de Pagos “EMTPay”, que permite todas estas funcionalidades. Esta primera fase permitirá pagar el billete sencillo del autobús con tecnología contactless (sin contacto), ya sea mediante tarjeta bancaria o mediante un teléfono móvil (con Google Pay o Apple Pay) y, por supuesto, sin necesidad de portar efectivo. El sistema ya está plenamente operativo en la línea Exprés Aeropuerto (Atocha-Cibeles-Aeropuerto). 

Una vez consolidado el funcionamiento en esta ruta (en la que solo se venden billetes sencillos pues no es válido ningún tipo de abono ni Tarjeta Transporte Público), el sistema se ampliará paulatinamente al resto de la flota de autobuses de EMT (2.050 vehículos) y a todas las líneas de la red (212 en total) con el horizonte de que esté totalmente operativo antes de que finalice el primer semestre de este año. 

Por el momento, la posibilidad de abonar el billete sencillo del autobús con sistemas contactless (tarjeta bancaria o teléfonos móviles) y cashless (sin efectivo) viene a simplificar esa transacción eliminando los inconvenientes que supone, tanto para clientes como para conductores de EMT, el manejo de dinero contante. 

 

Siguientes fases

El pago de billetes sencillos a bordo del bus es el primer paso de un ambicioso proyecto de EMT para normalizar y hacer habitual el uso del contactless (ya sea mediante tarjeta bancaria o dispositivo móvil) sin efectivo en el pago de todos los servicios que explota la compañía municipal en la capital (autobuses, BiciMAD, aparcamientos y Teleférico). 

Este desarrollo tecnológico es único y pionero en el sentido de que el usuario podrá usar los diferentes servicios de la compañía y, sencillamente, identificarse con su tarjeta bancaria en los terminales contactless. Al final del día, el sistema acumula los usos y calcula la mejor tarifa combinada a cobrar. Esta posibilidad hace los servicios más accesibles y mejora de manera muy importante la experiencia del usuario local y visitante. Adicionalmente, el sistema prevé que servicios externos a EMT puedan también integrarse en la plataforma, pudiendo alcanzar un modelo real de Movilidad como Servicio (MaaS, por sus siglas en inglés). 

EMT adjudicó, el pasado mes de junio, la gestión de sus servicios de ‘adquirencia’ y el desarrollo de la plataforma integral de pagos al Banco Santander España. 

El desarrollo e implantación de la innovadora plataforma se realiza en tres fases: la primera, que arranca hoy, y que habilita el sistema en la línea Exprés Aeropuerto; la segunda (abril-junio 2019): que habilita el sistema para que pueda ser utilizado por todos los usuarios en todas las líneas y en toda la flota de EMT; y una tercera (finales 2019-principios 2020) que habilitará el pago combinado con tarjeta en todos los servicios de EMT y que permitirá el modelo de pagos bancarios conocido como “Pago por uso” (“Pay-as-you-go”) el cual posibilita el cálculo de la tarifa a posteriori. Esta última fase permitirá obtener tarifas bonificadas y de post-pago si en el mismo día se combina el uso de varios servicios de EMT (por ejemplo: bus y BiciMAD; bus y Teleférico, o bus y aparcamiento). 

 

Ventajas

Las ventajas del pago contactless y sin efectivo –con tarjeta o teléfono móvil– son indudables, fundamentalmente para los usuarios menos habituales de autobús, es decir, aquellos que usan la red de forma esporádica y adquieren un billete sencillo y para los usuarios de los restantes servicios de EMT: evita el uso de dinero efectivo y de estar pendiente del cambio de moneda: evita la necesidad de adquirir el título de transporte anticipadamente o de disponer de una tarjeta de transporte específica. En el aeropuerto, elimina el engorro de cambiar divisas o de tener que buscar efectivo y moneda fraccionaria.

Para EMT también aporta numerosas ventajas: evita que los conductores tengan que preocuparse de una tarea, expender billetes y dar cambio, que les resta tiempo y atención a la hora de conducir; reduce los tiempos de viaje de los autobuses al ser más rápido tanto el acceso de los usuarios como el proceso de pago del billete correspondiente; elimina los costes, la logística y la operativa relacionados con el manejo de efectivo y con la emisión de tarjetas específicas para recargar dinero o títulos de transporte. 

Esencialmente, se trata de una modalidad de pago transparente, rápida, cómoda, segura, fácil y fiable que aumenta el ahorro en la ciudad y ofrece unos servicios más útiles a los usuarios, agilizando enormemente la operación. 

 









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