Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los vecinos de Madrid denuncian en veinte días casi 800 ocupaciones ilegales

dancausa.jpg

Los vecinos madrileños han denunciado desde el 15 de abril cerca de ochocientas ocupaciones ilegales de viviendas a través del teléfono y en el correo electrónico habilitados desde el gabinete del coordinador provincial designado para investigar y actuar en los casos de ocupaciones ilegales.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno tras una reunión en la que la delegada Concepción Dancausa y el jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, presentaron al coordinador provincial de seguimiento de viviendas ocupadas, Sergio Gámez Hortal, al consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad, Pedro Manuel Rollán.

A la reunión, que se enmarca en los encuentros que mantiene la delegada para luchar contra la ocupación mafiosa de viviendas, también han asistido el viceconsejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras, Jesús Valverde, y la directora gerente de la Agencia de Vivienda social de la Comunidad de Madrid, Isabel Pinilla.

Desde que el inspector jefe Gámez Hortal asumió el pasado 15 de abril la misión de centralizar, coordinar y seguir las actuaciones policiales contra las ocupaciones de viviendas, en su gabinete se han recibido 786 denuncias por parte de ciudadanos que alertaban de usurpaciones en sus barrios.

El número de teléfono gratuito 900100301 ha recibido 448 llamadas, pero solo un centenar de ellas ofrecieron información fidedigna e útil para la Policía.

Por ello, la Unidad de Coordinación especifica que en las llamadas se deben comunicar datos suficientes para que los agentes puedan actuar, relatándolo de forma comprensible.

Las Comisarías que más acusaciones de usurpación han comunicado son las de Usera-Villaverde (106), Ciudad Lineal (109) y Villa de Vallecas (97).

Se trata de notificaciones recibidas que son tratadas informáticamente y se comunican a las Unidades correspondientes para la comprobación de la ocupación, así como la identificación de sus ocupantes.

Desde su nombramiento, el inspector Gámez Hortal ha mantenido numerosas reuniones, entre ellas con todos los comisarios jefes de las Brigadas Provinciales, Comisarías Zonales, Comisarías Locales y de Distrito; con el fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y con el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Madrid.

Además, ya tiene en agenda diferentes fechas para reunirse con el coordinador del Área de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; con el director de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y con las Asociaciones de vecinos de los distritos de Usera-Villaverde, Villa de Vallecas, Centro y Lavapiés.

La delegada del Gobierno ha mostrado su satisfacción por el resultado positivo de esta reciente Unidad de Coordinación Provincial de Seguimiento de Viviendas Ocupadas y ha reiterado «que la actuación coordinada es la mejor forma de multiplicar la eficacia en la lucha contra esta práctica».

Dancausa ha incidido en que se trata de «una fuente de tensión e inseguridad para los vecinos afectados porque las viviendas ocupadas se convierten en focos de delincuencia por la actuación de las mafias».

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio