Vox plantea test a autónomos y terrazas en calzadas para “proteger” Madrid

0
Vox
Twitter Vox Ayuntamiento Madrid

La agrupación de Vox ha planteado a Martínez-Almeida la creación de un comité de empresarios, test a autónomos y terrazas en calzadas

El grupo municipal de Vox ha propuesto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, una batería de 60 medidas bajo el lema ‘Protejamos Madrid para proteger España’, entre las que se incluyen la creación de un comité de empresarios y otro de hosteleros; la realización de test a trabajadores autónomos de cara a retomar sus negocios con seguridad; dar a los bares sin terraza la posibilidad de instalarla en la calzada; impulsar el carril bici de la Castellana; así como la apertura de las piscinas municipales con todas las medidas higiénico-sanitarias precisas.

La primera del listado de medidas pasa por actualizar el censo de las familias con problemas para cubrir sus necesidades alimentarias. En este sentido, prevén la puesta en marcha de un programa de acción social. El mismo estará coordinado con entidades privadas y religiosas, con especial atención a las familias numerosas. Otra de sus medidas es la reivindicación de acabar con gastos innecesarios y subvenciones a “chiringuitos”.

El grupo que capitanea Javier Ortega Smith propone medidas para ayudar a los autónomos sin ingresos que han tenido que parar su actividad en la hostelería, el ocio o el turismo, entre otros; además de constituir un comité de empresarios y otro de hosteleros para tratar juntos la mejor manera de reactivar la economía.

Aprovecharse fiscalmente de las muertes es ‘inmoral’

Asimismo, la formación de Santiago Abascal propone el incremento de las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para permitir la supervivencia de las empresas y el desahogo de particulares. En esta línea considera Vox que el Ayuntamiento “no puede verse beneficiado en sus ingresos por el incremento de las defunciones causadas por la COVID-19 porque sería inmoral”.

También plantean bonificar al 95% el Impuesto sobre Transmisiones de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) en las transmisiones mortis causa con efectos retroactivos desde el inicio de la crisis sanitaria; así como establecer un segundo tramo de bonificaciones en IBI e IAE del 50% para aquellos casos en que el sujeto pasivo tenga la condición de autónomo.

Vox pide más turnos de trabajo en la Policía Municipal; test masivos a todo el personal municipal para volver a sus puestos de trabajo con total seguridad, con accesos controlados dotados de gel hidroalcohólico; así como mascarillas y guantes en todos los edificios municipales. Igualmente solicitan la firma de un convenio con la Comunidad de Madrid para la realización del test a los autónomos a través de Madrid Salud.

Una lápida en la fachada de Cibeles

Homenajear a las víctimas es otra de las propuestas de Vox que propone que se instale una lápida en la fachada principal del Palacio de Cibeles; a semejanza de la de la Real Casa de Correos tras los atentados del 11M “en homenaje a los servidores públicos y privados, a los madrileños que aguantaron confinados en sus casas y a los miles de españoles fallecidos”.

El grupo municipal se decanta asimismo por exhibir la Medalla de Honor otorgada al Pueblo de Madrid este viernes, por San Isidro, en una urna de cristal en el vestíbulo principal del Ayuntamiento; poner en marcha un archivo digital con los testimonios, fotografías y datos de las víctimas de la Covid-19 por su trascendencia histórica como legado para la posteridad y un homenaje y reconocimiento a todos los particulares, profesionales, empresas y entidades que han colaborado con el Consistorio.

Vox incluye la concesión de un diploma a todos los comercios de alimentación, farmacias, gasolineras, quioscos de prensa, estancos o empresas de transportes que hayan mantenido la actividad durante la crisis al servicio de los madrileños.

Tampoco se olvidan de una campaña de concienciación e información ciudadana permanente en el mobiliario urbano, marquesinas, autobuses de la EMT, red de Metro, radios, Telemadrid, redes sociales, sobre las medidas de protección sanitaria recomendadas por la comunidad científica, los nuevos hábitos y maneras de moverse y relacionarse y fomento del teletrabajo.

Eliminación de las áreas delegadas

Los de Ortega Smith proponen “reducir la Administración municipal eliminando áreas delegadas para minorar el gasto público”; una auditoría urgente del ahorro en los actuales alquileres de determinados edificios municipales con el trabajo telemático por parte del personal; presupuesto austero, de ahorro y con prioridad en la inversión en las personas; impulsar la colaboración público-privada para fomentar el patrocinio de obras y mantenimiento de la ciudad, así como la ayuda social y alimentaria a las familias que lo necesitan y emplear los 420 millones de superávit de forma exclusiva en gastos ocasionados con motivo de la crisis sanitaria y no destinarlo a amortización de deuda, como ya ha demandado Almeida.

Flexibilidad para los hoteleros

Vox llama a escuchar a los expertos empresariales por sectores, como turismo, comercio, empleo, educación, cultura y ocio, contando con un empresario por cada organización, CEIM y Madrid Foro Empresarial, para aprobar en el Pleno medidas que les beneficien. En esta línea ponen encima de la mesa la necesidad de ayudar a empresarios y autónomos de los 19.135 bares, cafeterías y restaurantes. Para ello desean que se modifique si es preciso o se flexibilice la aplicación de las ordenanzas municipales.

Así, en los locales que ya disponen de terraza se tendría que “facilitar y agilizar el trámite para ampliar la superficie de ocupación de vía pública; ya sea de manera lineal en la acera o en la zona de estacionamiento en calzada, como en Sevilla o Roma)”, además de agilizar el trámite para autorizar la instalación de terraza en calzada a los locales que no la tienen; renunciar temporalmente al cobro de las tasas de terrazas de veladores; y modificar las ordenanzas para permitir mobiliario pegado a fachada como mesas altas, barriles, taburetes o jardineras, siempre que no afecten al paso de peatones.

Consumo de productos locales

Vox incluye una campaña nacional de promoción turística de consumo de productos nacionales, con mención específica a Madrid; otorgar el distintivo de ‘Comercio Seguro’ para que los comerciantes, empresarios y autónomos puedan exhibirlos en sus escaparates; y que los aproximadamente 500 vendedores de prensa puedan instalar publicidad genérica en la pared trasera de los quioscos; además de no cobrarles la tasa de 2020 y revisar la siguiente.

Adelantar en la medida de lo posible la Operación Asfalto para evitar molestias durante el verano es otra de las propuestas, así como acelerar la construcción del carril bici en el eje Prado-Recoletos-Castellana, como se aprobó en el Pleno, y desarrollar ya el Plan Director de Movilidad Ciclista y la Red Ciclista, acometiendo la ‘C’ ciclista que una Colón-Bulevares-Princesa-Plaza de España-Bailén-Gran Vía de San Francisco-Ronda de Atocha con el tramo Colón-Atocha, rodeando así todo Madrid Central y completando el eje Castellana.

Todo ello junto a la ampliación de BiciMAD a los 21 distritos con al menos una estación en cada intercambiador de transportes; instar a la inclusión de BiciMAD en el abono de transporte; estudiar en coordinación con el Ministerio de Transición Ecológica y la Comunidad un plan de ayuda para la adquisición de bicicletas eléctricas; fomentar el patinete eléctrico y favorecer el uso de la moto.

Ampliación de la teleasistencia

También ponen el foco en la ampliación de la teleasistencia; que el acceso de las personas mayores a teatros municipales y polideportivos sea gratuito y ampliar las zonas de juegos de mayores en los parques. Asimismo apostar por una gran campaña publicitaria para que los madrileños vuelvan al teatro sin miedo.

Otras iniciativas son que los teatros públicos municipales ayuden a las compañías teatrales privadas para que sus trabajos puedan verse en las salas públicas madrileñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here