La aplicación de la Comunidad para la noche electoral incluye un “pactómetro”

0
descarga (72).jpg

“Es una aplicación y una página web muy interactiva, muy visual, muy intuitiva”, ha dicho el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, durante la presentación a los medios del dispositivo electoral dispuesto para el próximo domingo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Como novedad, los ciudadanos podrán seguir los resultados de las elecciones autonómicas a través de la página web elecciones.comunidad.madrid y de la aplicación para móvil elecciones Madrid 26M 2019, ya disponible para iOS y Android.

“Se podrá ir comprobando en tiempo real cada uno de los escaños, cuántos votos son necesarios para confirmarlos y cuántos votos necesitaría otra formación política para arrebatarlo”, ha explicado Rollán. Además, habrá un “pactómetro”, como lo ha denominado coloquialmente el presidente en funciones, para hacer simulaciones de distintas opciones de alianzas.

Estos dispositivos, elaborados por Madrid Digital con la colaboración de la empresa Indra, cuentan con un presupuesto de más de 6 millones de euros, según Rollán. Como en anteriores citas electorales, el Centro de Difusión de Datos de las elecciones autonómicas, en la Real Casa de Correos, recopilará y ofrecerá la información a los medios de comunicación sobre los índices de participación y las posibles incidencias.

El primer avance de participación será sobre las 13.30 horas del domingo y el segundo aproximadamente a las 19.30 horas, media hora antes del cierre de los colegios electorales. Las comparecencias serán a cargo del secretario general técnico de la Consejería de Presidencia y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Guitart. La supervisión de las elecciones municipales y europeas, que también tendrán lugar este domingo, corresponden a la Delegación de Gobierno.

La concurrencia simultánea de tres citas electorales condicionará el orden de escrutinio de las papeletas que, según establece el artículo 95.3 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, deberá empezar por las europeas para seguir con las municipales y acabar con las autonómicas. El resultado de los comicios autonómicos, por lo tanto, será el último en conocerse, a partir de las doce de la noche aproximadamente.

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas este domingo, de los cuales 307.404 son electores residentes en el extranjero y unos 12.000 personas con discapacidad intelectual que podrán votar por primera vez en estos comicios. Para que los ciudadanos madrileños puedan ejercer el derecho a voto se han impreso, solo para las elecciones autonómicas, un total de 72,6 millones de papeletas y seis millones de sobres.

En estos comicios se presentan un total de 15 candidaturas regionales, frente a las 19 de los anteriores comicios, de 2015. En la Comunidad de Madrid se han habilitado un total de 1.065 colegios, de los que 421 están situados en Madrid capital y 644 en los 178 restantes municipios. En total se constituirán 7.590 mesas electorales, 982 mesas más que en los comicios de 2015.

Un total de 3.894 representantes de la administración recopilarán los datos del escrutinio y los remitirán al centro de recogida de información en tiempo real a través de casi 2.000 dispositivos móviles. Por otro lado, la Comunidad de Madrid, para asegurar la accesibilidad y garantizar plenamente el secreto del voto, ha dispuesto un servicio de atención telefónica (900 150 000) para que los electores con discapacidad visual puedan estar informados en todo momento del procedimiento que han de seguir para ejercer su derecho al voto sin necesidad de acudir acompañados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here