CCOO denuncia que Educación permita superar las ratios de forma generalizada

0
descarga.jpg

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Efe que es “absolutamente falso” que haya una orden para escolarizar por encima de la ratio permitida, según ha informado hoy la Cadena Ser. El correo electrónico enviado desde la Dirección del Área Territorial de Educación de Madrid capital a los presidentes y técnicos de los Servicios de Apoyo a la Escolarización recuerda que es posible aumentar ratios en centros públicos “por escolarización extraordinaria”.

El escrito, fechado el pasado 7 de septiembre y al que ha tenido acceso Efe, indica que esto sólo será posible “en caso de ausencia de vacantes y solo en las circunstancias definidas para ello” en el Real Decreto de 2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En declaraciones a Efe, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha denunciado a Efe que la orden “tal y como está dada es irregular”, ya que no se refiere “a un hecho puntual o específico” sino que está “dirigida a todos los centros”.

“Les dicen que les van a permitir escolarizar por encima de las ratios, pero los centros no lo han elegido”, ha manifestado. La representante sindical sostiene el Real Decreto de 2012 “no dice que de forma generalizada” se puedan aumentar las ratios, sino “en casos excepcionales y de forma excepcional”.

“Se sigue usando la vía de la excepcionalidad que permite la ley como vía para escolarizar por encima de la ratio de forma generalizada”, ha insistido. Además, ha destacado que la Consejería “lleva años funcionando así por órdenes verbales” pero es “la primera vez” que hay un documento escrito.

CCOO lleva denunciando ante los tribunales el exceso de ratios en las aulas de centros públicos de la Comunidad desde el curso 2015/2016 y tiene previsto volver a hacerlo esta vez. Desde la Consejería de Educación han subrayado que la Comunidad “no ha superado en ningún momento ni en ningún caso ese número de ratio de alumnos por clase que marca la normativa nacional”, ya que permite aumentar la habitual un 10 % “para satisfacer las necesidades de la escolarización sobrevenida”.

Ese 10 % permitiría pasar de 25 a 28 alumnos por clase en los casos de Infantil y Primaria y de 30 a 33 en Secundaria. Las mismas fuentes han explicado que el correo electrónico estaba dirigido a toda la zona de Madrid capital, pero cada centro tiene que “justificar una circunstancia sobrevenida” para reclamar un aumento de la ratio por aula que, a continuación, la Consejería “procedería a estudiar”.

“Por lo tanto, es falso que se esté incumpliendo la ley y por supuesto que se esté dando alguna orden en este sentido para incumplir la ley”, han añadido. La Consejería de Educación ha justificado la posibilidad de ampliar las ratios en la “llegada masiva de menores inmigrantes fruto de la errática política migratoria del Gobierno central de Pedro Sánchez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here