Educación admite que inspeccionó colegios por cobro de cuotas a las familias

0
Dn8UFAXXoAA-Ffb.jpg

Así lo ha manifestado respecto a las críticas de la FAPA Giner de los Ríos de que los nuevos colegios concertados -construidos en los últimos quince años con cesión de suelo público- cobran a las familias cuotas mensuales de entre 89 y 201 euros por una enseñanza que “debe ser gratuita por ley”, y que además subieron este curso un 6% respecto al anterior.

La FAPA anunció esta semana que presentará una denuncia administrativa ante la Consejería para reclamar una inspección a estos centros, impulsados en la etapa de Esperanza Aguirre, de los que “un 92% plantean los pagos con carácter obligatorio, pese a que legalmente son voluntarios”.

Por su parte, el consejero ha dicho hoy que Educación tiene unas “instrucciones claras” respecto al cobro de cuotas que “fueron el motivo por el cual se mantuvo una inspección a determinados centros concertados el año pasado”. Desde la Inspección educativa “se comprobó, se les dio un aviso a estos centros, han corregido los errores y, con la absoluta independencia que tiene la Inspección educativa en la Comunidad de Madrid, han considerado que se han solventado aquellas cuestiones que se incumplían o que no estaban claramente explicitada en la publicidad que hacía cada uno de los centros con respecto a estas cuotas”, añadió Van Grieken.

“Tras haber solventado estas situaciones, la Inspección, de nuevo de manera independiente, considera que cumplen perfectamente con lo que debían publicitar o mandar como información a los centros. Con ello han cerrado el expediente, de lo contrario se habría mantenido abierto”, concluyó el consejero.

La FAPA aseguró que había pedido en el Consejo Escolar regional que la Inspección educativa vigilase el cobro de estas cuotas, pero que la Comunidad “no solo ha archivado los expedientes abiertos, sino que ha retirado la supervisión de estos cobros” de la normativa que fija las funciones de la Inspección educativa, lo cual es un hecho “bastante grave”, según la federación de APAs madrileña. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here