La Fundación Franco pide al PP que recurra al TC el decreto de la exhumación

0
fichero_41972_20180829.jpg

(EFE). El escrito, al que ha tenido acceso Efe, está dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, y a los portavoces en el Congreso, Dolors Monserrat, y en el Senado, Ignacio Cosidó, y lo firma el presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro. Señala que realiza esa petición al PP dado que “no se permite a los particulares, ni fundaciones o entidades de derecho público interponer un recurso de inconstitucionalidad, y sí a cincuenta diputados” en nombre de sus representantes, “bien de oficio, bien a instancia de parte interesada, como es el caso”.

La fundación insta así al PP a contestar al escrito en el que le pide que “se oponga a la aprobación” del real decreto ley “y proceda a interponer en el plazo legalmente establecido un recurso de inconstitucionalidad”, porque, afirma, vulnera el artículo 86.1 de la Constitución.

Dicho artículo es sobre los decretos leyes y establece que, “en caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de decretos-leyes”. Esta petición sucede a la que, el pasado lunes, realizaron los siete nietos de Franco al Defensor del Pueblo para instarle a recurrir el decreto ante el Tribunal Constitucional.

La familia Franco defiende que aprobar por decreto ley lo que “debería ser objeto de tramitación parlamentaria plena” supone una “extralimitación del poder Ejecutivo” y vulnera la Constitución. Argumenta que en la exhumación de Franco no existe la “extraordinaria y urgente necesidad”, al no tratarse de una situación que haya surgido de nuevas y que requiera de una regulación legal inmediata”, ya que Franco está enterrado en el Valle de los Caídos desde hace 43 años.

Se trata, por contra, añade el texto, de “una situación perfectamente estable y consentida de forma pacífica durante décadas y que no está afectada por ninguna circunstancia que exija una inmediata actuación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here