Gabilondo muestra su “inquietud” por las “muchas protestas” ante el nuevo curso

0
descarga (1).jpg

(EFE). Así lo ha manifestado Gabilondo antes del acto académico de apertura del curso universitario 2018/19 de la región, que está teniendo lugar en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y que será presidido por el presidente autonómico, Ángel Garrido.

El portavoz del PSOE y exministro de Educación ha censurado que se señale “una y otra vez” a necesidades que tienen que ver con infraestructuras y personal; y ha insistido en que, aunque “no le gusta hacer alarmismo, no le parece nada bien lo que está pasando”, tal y como denunciarán en sede parlamentaria, según ha anunciado.

“Desde luego, el problema de las infraestructuras es Madrid es gravísimo”, ha continuado Gabilondo, quien ha considerado que la “carencia” de profesores y la resolución de concursos y traslados “a última hora” produce “un desconcierto muy grande”. Con todo ello, ha llamado a “tomarse en serio” a la educación pública, que es “la base” de la educación.

No obstante, ha hecho hincapié en que el PSOE “no tiene nada en contra de la educación concertada”, y ha recordado que cuando fue ministro había una materia de Educación para la ciudadanía y la religión no era evaluable, sin que ello supusiera “ningún tipo de persecución a nadie, ni ninguna falta de espacio para la libertad”.

Sobre las peticiones de dimisión del consejero de Educación, Rafael van Grieken, Gabilondo ha manifestado que se suma a la petición de la Asamblea de reprobarle, y ha zanjado que corresponde al presidente regional, Ángel Garrido, y al propio Van Grieken “valorar esa reprobación”.

En referencia al inicio del curso universitario, Gabilondo ha sostenido que la universidad “todavía tiene gravísimos problemas” en materia de personal, pese a que se están “revirtiendo” algunos de los “graves recortes” de los últimos años. El portavoz del PSOE ha dicho que “no está muy seguro de que la universidad esté contenta” con este inicio del curso, porque “todavía está lejos de donde estaba”, aunque ha reconocido que hay “algunos síntomas” en una dirección “muy positiva”.

Sin embargo, ha lamentado que el curso dé comienzo sin haberse aprobado la Ley de universidades que estaba previsto que saliera adelante en la Comunidad de Madrid, y ha reprobado que “no se hallara el consenso suficiente”, que no se trabajara desde la “participación” ni se promoviera la aportación de ideas.

Gabilondo ha subrayado que ahora se trabajará para cambiar el modelo de financiación, que es “importantísimo” y que debe tener “objetivos, incentivos, exigencias y una rendición de cuentas claras”, porque eso “es algo que Madrid necesita, es imprescindible”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here