Los partidos, salvo Vox, urgen al prior del Valle de los Caídos a retractarse

0
EF-fqR1W4AETJYl.jpg

Aunque el Tribunal Supremo ha respondido a la familia Franco que su sentencia es “clara” y que el Ejecutivo no necesita autorización de la Iglesia para exhumar al dictador, el prior, Santiago Cantera, insiste en que no permitirá el acceso a la Basílica. Al contrario que los demás partidos, que han instado al religioso a cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que Cantera “en virtud de su libertad, también puede decir que no le parece bien”.

“Nosotros ya hemos hecho declaraciones y hemos dicho que (la exhumación) es atentar contra la libertad de una familia” de enterrar a sus muertos donde quiera, ha señalado Monasterio a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea, antes de censurar “la dictadura de (Pedro) Sánchez”, que impone “dónde tenemos que enterrar a nuestros muertos”.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, considera que el prior “se equivoca y lo que hace no está bien”, además de mandar “un mensaje socialmente espantoso”, ya que las leyes y sentencias no deben acatarse “según te gusten mucho o poco”. “Lo que tiene que hacer es cumplir la ley y las sentencias de los jueces”, ha declarado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, al tiempo que ha apostillado: “Nosotros no vamos a dedicar ni un minuto a ese tema”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha recalcado que “vivimos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene que cumplir las sentencias judiciales, y el prior no puede ser una excusa: si hay un sentencia diciendo que se tiene que hacer algo se tiene que cumplir”.

Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, “está fuera de toda duda que la actitud que muestra (el prior) intentando eludir el cumplimiento de la sentencia no debería tener cabida en un Estado de Derecho”, y ha agregado que “la exhumación de un dictador forma parte de la normalidad democrática”. “Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay que llevar a cabo la exhumación de Franco (…) tiene que ponerse en marcha de una vez”, ha recordado, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here