El PP cosecha el mayor número de ediles en las municipales, aunque pierde 159 escaños con respecto a 2015

0
D7fToEQXYAE_xAk.jpg

El PP se ha impuesto en los municipios madrileños obteniendo un total 762 concejales, siendo la candidatura más votada por el 24,6% de los sufragios emitidos; no obstante, a pesar de liderar la cifra de representantes, la formación conservadora ha perdido por el camino 159 escaños con respecto a los comicios de 2015, cuando alcanzó el 32,87% de los apoyos.

Los de Pablo Casado se han hecho con la mayoría absoluta en 47 localidades -frente a los 61 gobiernos en solitario que sumó en las pasadas elecciones- y deberá pactar para alcanzar el bastón de mando en otros 44 municipios. Los principales feudos del PP han aguantado la sangría de votos, manteniéndose las sigla azules con mayoría en Boadilla, Pozuelo, Las Rozas, Majadahonda y Torrejón.

Por su parte, los socialistas se sitúan como segunda fuerza en las municipales, con el 20,78% de los sufragios, incrementando ligeramente el número de representantes con respecto a los anteriores comicios, pasando de 523 en 2015 a 641 en después del 26 de mayo. Pese a cosechar buenas cifras en grandes localidades de la Comunidad de Madrid, la buena sintonía con las urnas no ha llegado al Gobierno regional -si bien ha quedado como primera fuerza política- y tampoco a la capital. 

Asimismo, el PSOE recupera el conocido como ‘cinturón rojo’ del sur regional, alcanzando la mayoría absoluta en Fuenlabrada y Arganda del Rey y ganando en Leganés, Móstoles y Getafe. Igualmente, los progresistas aspiran recuperar la Alcaldía con pactos en Parla -cuyo Ayuntamiento pasó a manos del PP en 2015-, en San Fernando de Henares y Alcorcón. 

En tercera posición se sitúa Ciudadanos que aumenta su presencia municipal con un 16,8% (544.129 votos) de los sufragios y da el ‘sorpasso’ al PP en varias localidades relevantes: Alcalá de Henares y San Fernando de Henares. No obstante, el único Ayuntamiento que conservaban a final de legislatura -Arroyomolinos- lo han perdido en favor del Partido Popular. 

Con respecto a Vox, de los cinco representantes que obtuvo en 2015, la formación liderada por Santiago Abascal ha pasado a obtener 140 concejales, logrando incluso superar al PP en la localidad de Valdemoro. En el otro lado de la balanca, la gran damnificada por los resultados electorales ha sido la confluencia de Podemos e IU, que se sitúa en sexta posición con un 2,56% de los votos (82.902), a las que habría que sumar un 1,03% por las candidaturas en solitario. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here