Los reyes visitan Arganda, golpeada dos veces por tormentas

0
descarga (38).jpg

La visita de Felipe VI y doña Letizia forma parte del recorrido que tienen previsto realizar por comunidades afectadas desde el verano por la gota fría y por incendios forestales. Un recorrido que iniciaron el pasado lunes en Gran Canaria sobrevolando la zona que sufrió dos grandes incendios forestales en agosto y visitando alguno de los municipios, como el de Tejeda, cuyos vecinos tuvieron que ser evacuados.

En Arganda, los reyes se reunirán con las autoridades locales y de la Comunidad de Madrid (está previsto que asista su presidenta, Isabel Ayuso) para ser informados de la situación en que se encuentra la localidad. A continuación visitarán algunas de las calles más afectadas por las lluvias torrenciales y que provocaron daños cuantiosos en viviendas y locales comerciales. El pasado 26 de agosto una tormenta que dejó 46 litros por metro cuadrado generó riadas en numerosas calles de la localidad, especialmente en el casco antiguo.

La lluvia y el granizo afectaron a vehículos, mobiliario urbano, comercios y diversos cultivos como viñedos. De nuevo el 15 de septiembre otra tormenta que descargó 63 litros por metro cuadrado provocó daños en este municipio y en otros de la región madrileña como Campo Real, Daganzo, Nuevo Baztán o Velilla de San Antonio.

Según la carta que envió la presidenta de la Comunidad de Madrid a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que pedía al Gobierno que declarara el sureste madrileño como zona “gravemente afectada” por el fenómeno DANA, la tormenta golpeó a más de mil kilómetros cuadrados de extensión con una población censada de 573.573 habitantes. Tras la visita a Arganda, los reyes ya tienen previsto desplazarse la próxima semana a otras dos localidades afectadas por la gota fría, Orihuela (Alicante) y Los Alcázares (Murcia).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here