Uno de cada 3 españoles apoya que las autonomías regulen las VTC, según una encuesta

0
descarga.jpg

En el informe “Análisis de la opinión pública respecto a los servicios VTC” se destaca que el 54,2 % de los españoles considera que la regulación de este sector debe ser responsabilidad del Gobierno. La publicación hoy de este informe se produce cinco días antes de que el Gobierno apruebe, el próximo viernes, un real decreto-ley sobre la actividad de los VTC en España.

Por medio de esta norma, el Estado facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

La encuesta, efectuada este mismo mes por teléfono con 1.616 entrevistas, revela que los españoles están divididos entre limitar los VTC y apoyar más al servicio del taxi (43,7 %) o no limitar los servicios VTC (41,8 %). La postura favorable a limitar los VTC crece ligeramente entre los mayores de 65 años y la población de Barcelona, en tanto que la idea de no limitar los VTC se incrementa entre las personas de 30 a 44 años de edad.

En general, la valoración media de los VTC supera a la de los taxis, especialmente entre quienes son usuarios de ambos servicios. Según el estudio, entre los usuarios que comparten ambos servicios la valoración media de los VTC es de 7,86 puntos en una escala de 0 a 10 puntos, frente a los 6,47 de puntuación media a favor de los taxis.

La opinión de que los servicios de los VTC son de mayor calidad que el taxi tradicional predomina tanto en Madrid y Barcelona como en el resto de España, con un 32,3 % para los VTC frente al 27,9 % de los taxis. El informe agrega que el menor precio es otro factor diferencial a favor de los VTC, con un 50,1 % de los consultados partidarios de esta opinión, frente al 8,6 % que opina que es favorable al taxi.

El 39,9 % de los encuestados considera que no hay demasiados VTC, frente a un 23,8 % que piensa lo contrario. El estudio revela que el 69,8 % de los españoles piensa que la aparición de los servicios de VTC “ha sido positiva” para la ciudadanía y el 61,9 % opina que los VTC contribuyen a que las ciudades “funcionen mejor”.

Añade que un 92,3 % de españoles opina que es importante poder elegir entre varios servicios como el taxi y los VTC. Concluye que el conflicto actual entre los taxistas y el sector de los VTC no les es ajeno, pues el 88,4 % de los encuestados “ha oído hablar” de este problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here