inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/12/2016 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Entrega de una placa conmemorativa.
La AEDV inaugura el Museo Olavide y hace entrega de la Distinción de Honor a la UCM
Cuenta con más de 600 figuras, moldes, libros de texto, láminas y documentación

El 13 de diciembre se inauguró la  primera  fase  del Museo Olavide de la Academia Española de Dermatología y Venereología, en la Universidad Complutense de Madrid. Un evento muy especial, donde, D. Pedro Jaén, Presidente de la AEDV,  ha presidido el acto de entrega de la Distinción de Honor de la AEDV al Rector de la UCM, D. Carlos Andradas Heranz, quien ha asegurado que es “un privilegio reunir aquí esta colección del museo.  Así, esperamos que sea un primer paso de un proyecto que llevamos acariciando desde hace mucho tiempo, que es crear un gran museo de medicina, porque los tesoros que tenemos son maravillosos.  Por ello, tenemos la obligación de enseñarlos y  mantenerlos”.

Éste,  ha sido presidido  por la Vicerrectora de Extensión Cultural, María Nagore Ferrer y otras autoridades Académicas de la misma. También han estado presentes otros Miembros de la AEDV, como .D. Luis Ríos Buceta, Secretario General de la AEDV; D. José Luis López Estebaranz, Presidente de la Sección Centro de la AEDV o el presidente del Colegio de Médicos Miguel Ángel Chillón.

Una oportunidad única para recorrer este gran espacio de la mano del Director del Museo, D. Luis Conde-Salazar, y junto con Dña. Amaya Maruri y D. David Aranda, restauradores del Museo. Él mismo ha recordado cómo la AEDV recuperó la obra de la galería, después de ser destruida en los años 60: “la Academia consiguió recuperarla en el 2005 y desde este año se ha llevado a cabo una importantísima labor de restauración y divulgación. En la  actualidad existen más de 600 figuras, así como un gran número de moldes, libros de texto, láminas y mucha documentación”. Y es que a veces tenemos más cerca de lo que pensamos tesoros que enriquecen nuestra cultura y pasan desapercibidos. Es el caso del Museo Olavide, un legado de historia, vivencias y pertenencias que atañen al presente, pasado y al futuro de la dermatología española e internacional.

El museo alberga grandes `tesoros´ que demuestran cómo es la piel y las distintas afecciones dermatológicas, convirtiéndose así en un lugar que permitirá a los profesionales, universidades y demás instituciones conocer los inicios de la dermatología.

De este modo, queda patente que, tras el rescate y posterior recuperación del Museo Olavide desde hace 10 años, el proyecto continúa creciendo cada día con novedades que podrán observarse en la colección del museo, redescubierta en su totalidad hace tiempo.

El Museo cuenta con más de 600 figuras, así como moldes, libros de texto, láminas y diversa documentación. Lo más famoso son las figuras de cera, pero no hay que olvidar el resto de piezas como fotografías o historiales, que han sido testigos de una época y que forman parte de la historia de la Dermatología en España.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic