inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 20 de mayo de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/03/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos

AFEM denuncia la retirada de información sobre la privatización de hospitales

La Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) ha denunciado este lunes que en el informe final de fiscalización del gasto sanitario de 2011 a 2015 que ha publicado la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid se ha "retirado información relevante acerca del sobrecoste de los servicios privatizados y la descapitalización de los hospitales 100% públicos". 

La organización ha pedido en una nota de prensa que se promueva una "reflexión seria" sobre las privatizaciones en el actual modelo sanitario y que se "depuren responsabilidades".  AFEM llama la atención de manera especial sobre la retirada de la comparativa de criterios de financiación de la Fundación Jiménez Díaz con el resto de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que en 2014 concluyó que las cirugías ambulatorias realizadas en la Fundación costaron hasta un 684% más de media respecto al precio público.

Según la asociación, los datos del informe manifiestan además que el modelo de gestión privada se puso en marcha "sin estudio alguno de viabilidad previo" y consideran que refleja un "deterioro" del sistema sanitario madrileño que impacta tanto en el paciente como en los profesionales sanitarios.  En su opinión, aunque se ha intentado suavizar algunas partes del informe, éste demuestra que la introducción de los nuevos sistemas de gestión privados han contribuido a la "descapitalización" de los hospitales de gestión 100% públicos a través de lo que llaman una "privatización silenciosa". 

Por otra parte, la organización se suma a la recomendación que hace la Cámara de Cuentas de "implantar un sistema de contabilidad de costes homogéneo y completo en todos los hospitales" para evitar los problemas de infradotación presupuestaria, deficiencias contables y dejadez en el control de los modelos de gestión.  Sobre las listas de espera, AFEM cree que el informe avala la denuncia que ellos ya habían lanzado sobre las "anomalías contables" para disimular los tiempos reales de espera que, según el documento, aumentaron casi un 31% para las pruebas diagnósticas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic