inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
08/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Carmena homenajea al doctor Montes con una calle en Moncloa
La iniciativa se ha aprobado en el Pleno con los votos de PSOE y Ahora Madrid. El PP se ha opuesto mientras que Ciudadanos se ha abstenido.

Madrid recuerda en su callejero al doctor Luis Montes, el médico anestesista y presidente federal de la asociación Derecho a Morir Dignamente fallecido en abril de este año. Una glorieta en el distrito de Moncloa-Aravaca llevará su nombre, en reconocimiento “a su dilatado servicio y dedicación a los pacientes, su defensa de la sanidad pública y su lucha por el derecho a morir de forma digna”. El científico experto en magnetismo Salvador Velayos Hermida, que desempeñó su labor en la Universidad Complutense de Madrid y da nombre al Instituto de Magnetismo, dará también nombre a una glorieta de la Ciudad Universitaria, la situada en la intersección de la avenida Complutense con la calle Profesor José García Santesmases.

Luis Montes, durante años coordinador de urgencias del Hospital Severo Ochoa, fue llevado a los tribunales por la Comunidad de Madrid en 2005 a raíz de dos denuncias anónimas que le acusaban de 400 presuntas "sedaciones terminales irregulares". La Audiencia Provincial de Madrid sobreseyó el caso en 2008. Desde 2009, se puso al frente de la Presidencia de la asociación Derecho a Morir Dignamente, asociación que defiende la despenalización de la eutanasia, el acceso universal a los cuidados paliativos, a la sedación, la implantación y difusión del testamento vital, y el derecho a la autonomía del paciente, así como el respeto a su voluntad y libertad individual.

En reconocimiento a su labor, la Junta de Gobierno municipal ha aprobado dar el nombre de glorieta de Luis Montes Mieza al espacio formado por la intersección de los viales César Manrique, Antonio Marchado y Valle de Mena, en el distrito de Moncloa-Aravaca. La iniciativa fue rechazada por la bancada del PP, que reprochó al Ejecutivo municipal y, principalmente al PSOE, que el motivo de homenajear a Montes no era otro que “ser uno de los suyos”. 

 

Alcaldes republicanos

Asimismo, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dar el nombre de nueve regidores de la II República a sendas calles situadas en el distrito de Hortaleza. Son cinco alcaldes de Canillas y cuatro de Hortaleza, dos zonas que en ese momento eran municipios independientes y que fueron anexionadas a la capital en 1949. 

Los cinco alcaldes de Canillas que darán nombre otras tantas glorietas son Vicente Lillo Soler (confluencia de la avenida Francisco Pi y Margall y las calles de María de Portugal y Ana de Austria); Luis Heras Jiménez, (intersección de la avenida Pi y Margall con la calle del Príncipe Carlos); Marco Arévalo Pérez (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y la calle de Ana de Austria); Joaquín Heras Jiménez (confluencia de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de María de Portugal y Ana de Austria), y Cipriano Santillana Moreno (intersección de la avenida Francisco Pi y Margall con la calle de Ana de Austria).

Asimismo, tres glorietas pasarán a tener el nombre de los alcaldes del antiguo municipio de Hortaleza: Rafael Ortega López (intersección de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y Francisco Pi y Margall); Ángel Martínez Lorenzo (confluencia de las avenidas de Niceto Alcalá Zamora y del Ingeniero Emilio Herrera), y Andrés Molpeceres Barceló (intersección de la avenida de Niceto Alcalá Zamora y las calles de Julio Casares y Alberto de Palacio). Otro espacio, el situado entre los viales Mar Amarillo, Mar de Japón y Mar de Omán, pasará a denominarse plazuela del alcalde de Hortaleza Victoriano Elipe Sánchez.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic