inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
El Clínico San Carlos tiene un robot para preparar los tratamientos de quimioterapia
El Clínico San Carlos es el primer hospital español en incorporar esta novedosa tecnología que aporta más seguridad a la hora de preparar este tipo de medicaciones

El Hospital Clínico San Carlos cuenta con un robot para la preparación de los tratamientos de quimioterapia que administra a los pacientes oncológicos que lo precisan. Se trata del robot APOTECAchemo que lleva un año funcionando en el Servicio de Farmacia del citado centro madrileño y con el que se han elaborado ya más de 5.000 preparaciones de citostáticos, es decir medicamentos quimioterápicos. 

El Clínico San Carlos es el primer hospital español en incorporar esta novedosa tecnología que aporta más seguridad a la hora de preparar este tipo de medicaciones. Con ella, los profesionales del Servicio de Farmacia elaboran una media de 30 dosis diarias de antineoplásicos.

La preparación de los citostáticos que se administran a los pacientes en el Hospital de Día de Oncología Médica conlleva una importante dificultad, ya que cada enfermo precisa dosis y fórmulas de quimioterapia diferentes y complejas. A ello se añade la toxicidad de estos fármacos, que implica un cierto riesgo para los profesionales que los manipulan.

Diseñado para farmacias hospitalarias, este robot trabaja en sintonía con los sistemas de prescripción electrónica ya implantados en el Hospital, identificando los esquemas de tratamiento por paciente, conforme a las prescripciones médicas. Así, identifica cada envase elaborado con un código de barras y edita etiquetas que contienen toda la información necesaria sobre el paciente, la Unidad o el Hospital de Día donde va a recibir el tratamiento y las características del fármaco.

Otra de las ventajas que aporta esta novedosa tecnología es la trazabilidad en el circuito de elaboración de quimioterapia, proporcionando información detallada del manejo de los fármacos antineoplásicos antes de su administración al paciente. Por otra parte, este sistema minimiza el riesgo de exposición a los citostáticos, ya que al automatizar la elaboración de los medicamentos en una zona aislada evita el contacto directo del personal con los mismos. También realiza el posicionamiento y sellado automático de los contenedores de residuos tóxicos en una zona cerrada

Servicio en constante Innovación 
Esta nueva aplicación se suma a otras iniciativas que ha desarrollado el Servicio de Farmacia del Clínico San Carlos que dirige la doctora Lourdes Arias, con el objetivo de mejorar la utilización de los medicamentos. En el ámbito ambulatorio y de hospitalización, el Centro instauró la prescripción electrónica, validada por un farmacéutico, y la dispensación a través del Sistema de Dosis Unitaria automatizado.

En cuanto a la actividad que se lleva cabo en el Servicio de Farmacia, el número de pacientes externos que atiende ha ido en progresivo aumento y el pasado año se prepararon en torno a 70.000 dispensaciones para más de 6.000 de estos enfermos. Respecto a los ambulantes, ese mismo año se elaboraron más de 35.000 preparaciones que fueron administradas en los Hospitales del Día del centro. Y en cuanto a la medicación destinada a los pacientes ingresados se realizaron más de 800.000 dispensaciones en formato unidosis. 

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic