inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 24 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
13/02/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Acto de presentación del colector esta mañana.
Un colector mejorará la gestión de las aguas residuales de la zona noroeste de Madrid
Tiene casi 40 millones de euros de presupuesto; 2,6 kilómetros de longitud, y arranca en Moncloa para terminar en Fuencarral-El Pardo

María, un nombre en homenaje a todas las mujeres de Madrid, es la tuneladora con la que hoy se han iniciado los trabajos de un nuevo colector, el de la subcuenca de Pinos, que mejorará la eficacia en la gestión de las aguas residuales de la zona noroeste de la ciudad. Unos trabajos, a cuyo inicio ha asistido la alcaldesa, Ana Botella, quien ha detallado además el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de la Ciudad de Madrid para este bienio 2014-2015. El arranque de las obras responde, como señaló Botella, a un cambio en la situación económica municipal. “Tras el esfuerzo del ajuste, es el momento de dar utilidad al ahorro y de renovar nuestra ciudad”. Ese es el sentido de Madrid Renueva Madrid: dotar a la ciudad de infraestructuras de calidad e incrementar la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos. Este colector de Pinos es, junto a otras 8 actuaciones que se llevarán a cabo en estos dos años, “un nuevo impulso para la ciudad”.

El nuevo colector sigue la trayectoria del Gobierno municipal de abordar una gestión “responsable y pionera del agua, la construcción de una nueva red de saneamiento de aguas residuales y la mejora de la calidad de las aguas del Río Manzanares, que ocupan un lugar fundamental en la gran transformación que ha protagonizado la capital de España en los últimos años”. Son todas medidas que han convertido a Madrid en una “referencia internacional en política hídrica”, ha subrayado la alcaldesa al tiempo que remarcaba la ampliación del compromiso de su Gobierno con los madrileños “con la ejecución y finalización de nueve obras de infraestructura hidráulica que complementan las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años”.

La traducción económica de este empeño se cifra en 82,3 millones de euros para estos dos años, cofinanciados con fondos europeos. Algo que, en palabras de Botella, reafirma “la apuesta decidida de la UE por la política hidráulica de la Ciudad de Madrid” y confirman que “sabemos gestionar bien los recursos, gracias a lo cual hoy podemos seguir invirtiendo por el futuro de nuestra ciudad”. En concreto el colector de Pinos se lleva casi 40 millones de euros de presupuesto y, cuando esté operativo, permitirá aumentar la capacidad para “retener y derivar adecuadamente los incrementos bruscos de aguas residuales producidos por las lluvias”.
 
Otras iniciativas del Plan
 
Con sus 2,6 kilómetros de longitud, el colector de la subcuenca de Pinos arranca en el distrito de Moncloa-Aravaca, y su punto de salida estará situado en Fuencarral-El Pardo. Las aguas pluviales serán conducidas a través de él hasta el estanque de tormentas de Arroyofresno para almacenarlas, y posteriormente tratarlas en la estación depuradora de Viveros, antes de incorporarlas al cauce del Manzanares.
 
La alcaldesa avanzó otras iniciativas del Plan de Infraestructuras Hidráulicas para este bienio. Por un lado, explicó, “seguiremos apostando por incrementar la calidad del río Manzanares”. Para ello se van a incorporar a las estaciones regeneradoras de agua de Viveros, La Gavia, y Sur Oriental, los sistemas más avanzados de tratamiento de filtración, desinfección, y eliminación de elementos perjudiciales para el ecosistema. “Esto supondrá una gran mejora medioambiental para la flora y fauna de la aguas fluviales y permitirá nuevos usos recreativos y de ocio del Manzanares a su paso por Madrid”.
 
Además se va a reforzar el alcance y la capacidad de la Red de Agua Regenerada, que se extenderá a zonas verdes de reciente creación, como el Parque Juan Pablo II o el Parque Forestal de Villaverde, y se hará la conexión O’Donell- Retiro.
 
Villaverde será uno de los distritos más beneficiados ya que va a disfrutar de una nueva zona para el esparcimiento y el ocio a lo largo del parque fluvial del río de Madrid. “Se trata –informó Botella– de un proyecto que recoge la construcción de una senda peatonal ecológica, que discurrirá por el curso bajo del Manzanares y que enlazará con las actuales vías de tránsito asociadas al parque fluvial hasta constituir un circuito cerrado que haga posible un recorrido sin interrupciones”.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic