inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 21 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/01/2009 - Maider Mayayo Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Imagen de un momento de la carpa de ¿Sales hoy?, en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Los juegos e información para prevenir el consumo de drogas llegan al intercambiador

¿Sales hoy? Con esta pregunta Cruz Roja Juventud  de Madrid en colaboración con el  Instituto de Adicciones de Madrid,  ha ideado un proyecto que busca directamente a los jóvenes, sin esperar como en otras iniciativas anteriores, a que estos acudan en su ayuda. Por ello, jóvenes voluntarios de entre 18 y 26 años, tras haber recibido formación en la temática de consumo de drogas, intentaron mediante actividades lúdico-informativas prevenir a los jóvenes sobre este asunto. Para ello, tan sólo una carpa de 18 m2 durante los días 15, 16 y 17 de enero en la salida del intercambiador de Moncloa, sirvió para atraer la atención de los transeúntes que a esas horas se dirigían a los locales de ocio nocturno. 

La sensibilización como clave
Que los jóvenes se conciencien sobre la droga es siempre el lema a seguir en este tipo de campañas. Sin embargo, lo innovador de ¿Sales hoy? radica en que mediante actividades lúdicas, los jóvenes, como ha contado a EL DISTRITO, Dácil Peña, coordinadora de Salud de Cruz Roja Juventud de Madrid, “consigan preocuparse por las consecuencias futuras del consumo de drogas y no lo vean sólo como un divertimento o un juego”. 

En cuanto a los juegos que los voluntarios ofrecen en la carpa, hay uno muy novedoso y que consiste en ponerte unas gafas de simulación de alcohol en sangre con las que es difícil hacer cosas tan simples como alcanzar un objeto. De esta manera, “los jóvenes reflexionan y piensan: así no podría conducir”, asegura Peña. 

No sentirse agredidos
La importancia de este proyecto es que los jóvenes, al sentirse de igual a igual con los voluntarios, confían en contarles sus propias experiencias y de esta manera no se sienten agredidos. Por esta razón, “nunca hemos tenido ningún incidente al respecto ni ningún problema con los vecinos del lugar”.  A su vez, “no se juzga a nadie porque se drogue sino que se le trata con respeto y se les intenta dar toda la información posible para que ellos  mismos recapaciten”.
Debido a la buena acogida de este novedoso proyecto, Cruz Roja está pensando trasladarlo a festivales como Metro Rock, que también se celebra en el distrito. Además, se intentarán incluir más actividades propuestas directamente por los jóvenes, como danza callejera, juegos con malabares o taller de grafittis. Todo esto se irá poniendo en práctica a lo largo de este año 2009.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic