Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pasajes literarios para celebrar el Día de la Mujer en Moncloa

El distrito de Moncloa-Aravaca quiere celebrar el Día de la Mujer Trabajadora recuperando pasajes literarios inolvidables que ponen de manifiesto la dignidad, la libertad y la igualdad de la mujer y como se ha reflejado históricamente en la literatura.

Para ello ha preparado dos funciones, hoy día 8 a las 11.30 h y 19.30 en el Centro Cultural de Moncloa-Aravaca, (Plaza de la Moncloa nº 1), con diez representaciones teatralizadas y lecturas poéticas de textos de grandes autores a lo largo de la historia literaria, que han valorado la libertad y la igualdad de la mujer. El concejal presidente de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha explicado que con esta actividad se ha “querido hacer una aproximación bibliográfica en el día de la Mujer Trabajadora, poniendo de manifiesto la dignidad, la independencia y la igualdad de la mujer a lo largo de la Historia de la Literatura”.

Los textos comienzan con Medea, de Eurípides, la mejor representación de un personaje femenino absoluto, fuerte y sabio, temido por unos y adorado por otros, dispuesto a todo por proteger a sus hijos.

De El Quijote, se ha escogido el pasaje de la Pastora Marcela, un hito de la literatura universal en favor de la libertad e independencia sentimental de la mujer.

Las Amistades Peligrosas, de Laclos, obra del siglo XVIII que supuso una ruptura en el pensamiento y es el germen de la novela que habrá de surgir en el siglo XIX: novelas de personajes complejos y atormentados a veces, con flaquezas y sin embargo con un gran deseo de libertad. La Marquesa de Morteuil se ha representado muchas veces como el símbolo de la ambición femenina y de la maldad, pero también el de la mujer que aprovecha las herramientas que tiene a su alcance en un imposible afán de liberación.

Fausto, de Goethe, quizá el mejor ejemplo de personaje en la narrativa alemana del XIX, el del hombre que en pos de un conocimiento absoluto está dispuesto a ceder su alma al diablo. Pero en este propósito se encuentra con una mujer, inocente y víctima: Margarita.

En Casa de Muñecas, de Ibsen, nos encontramos con un personaje femenino, Nora, a la caza de la felicidad. Nora piensa que es en el matrimonio donde una mujer puede ser feliz. Pero, tras darse cuenta de que su marido considera que no es más que un objeto de su propiedad, Nora comprende que sólo puede ser feliz siendo libre.

Anna Karenina, de Tolstoi, obra clásica, considerada por su autor como su mejor creación. Está inspirada en la vida de la hija del poeta Alexandr Pushkin. Anna Karenina narra el auge y caída de una mujer de la alta sociedad rusa, capaz de poner en tela de juicio todas las convenciones sociales de su época. .

La Casa de Bernarda Alba, de García Lorca, representa una crítica a una sociedad represora de la mujer.

La duración del acto será aproximadamente de hora y cuarto.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio