inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Lunes, 19 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
23/03/2007 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Preocupación vecinal por la radiación del CIEMAT
Los vecinos de Valdezarza denuncian que su barrio es el que más casos de cáncer tiene en Madrid “por culpa de la radiación del CIEMAT”.

Desde hace años, los vecinos de Valdezarza se vienen movilizando por la presencia en su barrio del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Esta infraestructura tiene como labor recibir, manipular, almacenar y experimentar con productos nucleares; un trabajo que  ha puesto en alerta a todos los vecinos residentes por la zona debido a las radiaciones que se transmiten al ambiente. Los madrileños afectados atribuyen a la instalación la contaminación radiactiva que está sufriendo el aire en su barrio y en general en todo el distrito de Moncloa-Aravaca. Aseguran además que Dehesa de la Villa y los barrios adyacentes, sobre todo Valdezarza, se están convirtiendo en los lugares donde más casos de cáncer hay en la capital, y al parecer “no es algo casual”. Debido a estas históricas protestas vecinales, y a modo de prevención, se ha desarrollado el Plan Integrado para la Mejora de las Instalaciones (Pimic), una iniciativa que busca la descontaminación radiactiva de los edificios y terrenos que el CIEMTA tiene en la zona de la Dehesa de la Villa y Ciudad Universitaria. El equipo de Gobierno asegura estar muy pendiente de este asunto y al tanto de que se cumplan todas las garantías del plan.

Por su parte, la Coordinación de Colectivos Afectados por el Pimic, con apoyo de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), está solicitando a la Administración que estas operaciones de descontaminación se lleven a cabo con la mayor transparencia informativa posible. Además, exigen también que se adopten todas las medidas de seguridad necesarias, así como de protección radiológica, para garantizar la seguridad de los 300.000 vecinos.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic