inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 16 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
04/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Sacan a concurso mercadillos en Moncloa un día antes de entrar en vigor la normativa que lo prohíbe
La Junta propone la instalación de forma casi permanente de un mercado de artesanía en Plaza España, zona que la alcaldesa quiere remodelar

El concejal del grupo municipal socialista, Gabriel Calles, ha mostrado su sorpresa ante las maniobras de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca para “burlar” la normativa municipal que el propio concejal-presidente del distrito, Álvaro Ballarín, votó en el Pleno. Solo un día antes de que entrara en vigor la normativa que le despoja de esta competencia, el edil dio luz verde a un concurso para instalar, “de forma prácticamente permanente”, un mercado de artesanía en Plaza España, ha expuesto Calles. “Parece que hasta los propios concejales del PP son contrarios al vaciado competencia que Ana Botella está realizando en las Juntas de Distrito”, ha añadido.

“La medida no sólo impacta por cómo trata de esquivar la nueva normativa, sino porque afecta de lleno a una zona que la alcaldesa, según anunció a bombo y platillo, pretende reformar. O el concejal-presidente de Moncloa actúa por cuenta y riesgo, obviando los objetivos marcados por el Gobierno municipal, o la remodelación de Plaza España es una nueva promesa al viento de  Ana Botella”, ha señalado Calles.

“No es la primera vez que los concejales del PP tratan de tomar atajos para no aplicar la normativa que habían apoyado previamente como miembros del Pleno del Ayuntamiento”,  recuerda el edil del PSOE y responsable de los asuntos de Economía. En esta ocasión, ha puntualizado, “el regate” surge de la convocatoria de un concurso para adjudicar la instalación de dos mercadillos en el distrito de Moncloa-Aravaca, uno en la citada plaza de España y el otro en la explanada frente al edificio de la propia Junta Municipal.

Según ha explicado Calles, la convocatoria se publicó casualmente un día antes de que entrara en vigor la nueva Ordenanza de Dinamización de Actividades Comerciales en Dominio Público, que restringe las competencias que antes tenían las Juntas Municipales para la organización de estas actividades comerciales en beneficio de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.  “Desde el grupo socialista ya denunciamos que la nueva normativa suponía un golpe más a las competencias de las Juntas de Distrito, a las que el PP lleva demasiado tiempo vaciando de contenido. Nunca pensamos que miembros del partido en el Gobierno y con cargos dentro del Ejecutivo nos dieran la razón”, ha apuntado.

“El caso del proyecto que se pretende instalar en Plaza España es realmente significativo”, ha añadido el edil. De acuerdo con lo estipulado en la convocatoria del concurso, la intención de la Junta de Moncloa es autorizar un mercadillo de artesanía en la zona por seis periodos de tiempo sucesivos desde el 1 de septiembre de 2014 y hasta el 5 de julio de 2015, con una separación temporal entre las convocatorias de apenas unos días. “De facto, el concurso consagra la ocupación de este espacio público de forma permanente hasta el verano que viene”, ha subrayado.

En opinión de Calles, los planes del concejal-presidente de Moncloa chocan con las intenciones de la propia alcaldesa, que ha anunciado la remodelación de Plaza España. “La contradicción entre ambos proyectos la resolverá el tiempo: o desde la Junta de Moncloa se ha desoído el proyecto que ha lanzado la alcaldesa desde el Palacio de Cibeles o, como mucho nos tememos, la reforma de esta plaza, prácticamente abandonada a su suerte desde hace años, está condenada al fracaso, como tantos otros proyectos anunciados a los medios de comunicación desde el Ayuntamiento”, ha indicado el concejal.

Sin escuchar a los comerciantes

En medio de esta aparente descoordinación entre miembros de un mismo Gobierno, quienes salen perdiendo, a juicio de Calles, son los comerciantes de artesanía. “Las asociaciones más representativas del sector vienen reclamando al Consistorio la recuperación del tradicional y, en tiempos, exitoso mercado de artesanía que se instalaba en el Paseo de Recoletos. De ahí se desalojaron los puestos con la excusa de que se iba a ejecutar el emblemático proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, que como todos los madrileños conocen, duerme en los cajones”, ha concluido el concejal socialista.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic