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SENER acuerda con la Universidad Politécnica de Madrid, Adif y Fundación CIDAUT promocionar el sistema Aerotraviesa

El grupo de ingeniería y tecnología SENER ha suscrito un acuerdo de propiedad, protección, distribución de derechos y comercialización de los resultados del proyecto Aurígidas con Adif, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CIDAUT para promocionar el sistema Aerotraviesa en las líneas de alta velocidad.

La firma de este acuerdo tuvo lugar el pasado miércoles en las instalaciones de Adif en Madrid, y acudieron a la misma el director general de la Unidad de Negocio Civil y Arquitectura de SENER, José Gregorio Briz, el presiente de Adif, Enrique Verdeguer, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, y el representante de la Fundación CIDAUT, Juan Carlos Merino.

El proyecto Aurígidas, liderado por SENER y dependiente del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, ha permitido desarrollar una traviesa aerodinámica, denominada Aerotraviesa, para la reducción del fenómeno de levantamiento de balasto, con la que disminuye en gran medida un problema asociado a las circulaciones ferroviarias a muy alta velocidad, ha explicado SENER.

En virtud de este acuerdo, las cuatro entidades podrán explotar la patente para sí de forma gratuita, así como ordenar su fabricación y producción a un tercero para uso propio. Además, todas las partes podrán promocionar y comercializar la patente, y colaborarán para una mejor explotación del producto. Los acuerdos adoptados contemplarán un beneficio de la explotación y comercialización proporcional al porcentaje de cotitularidad.

El proyecto Aurígidas ha generado el aumento en el conocimiento del comportamiento del balasto en vía en el ámbito de las circulaciones a muy alta velocidad, lo que ha permitido, según ha indicado SENER, el desarrollo de una norma técnica para la evaluación de la carga aerodinámica de las distintas circulaciones en una infraestructura ferroviaria y un producto innovador en forma de traviesa aerodinámica, con un diseño que permite reducir el efecto del fenómeno denominado levantamiento del balasto en líneas ferroviarias a velocidades superiores a 300 km/h.

SENER ha destacado que este producto presenta "un importante potencial de comercialización de licencias de explotación entre las empresas especializadas en la fabricación de traviesas" y ha señalado que podría aplicarse en nuevas infraestructuras de alta velocidad, incluida la línea Medina-La Meca, en cuya construcción participa Adif.

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