inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/01/2013 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
'Las aventuras de Tom Sawyer' en el Teatro Sanpol.
El teatro penquista desembarca en Moncloa
El Teatro Sanpol estrena mañana 'Las aventuras de Tom Sawyer' de la compañía chilena Escarabajo.

Mañana sábado 12 de enero el madrileño Teatro Sanpol y la compañía chilena Escarabajo estrenan ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, delirante adaptación teatral de la novela homónima de Mark Twain. Dirigida por Leonardo Iturra y escrita por sus dos actores protagonistas, Jorge Briano (Tom Sawyer) y Fredy Flores (Huckleberry Finn), la obra traslada la historia original a un sombrío vertedero donde el juego es la única forma de sobrevivir. Enriquecido con teatro físico, danza y títeres, este montaje familiar “reivindica la protección de la infancia en una sociedad mercantilizada e impersonal”, según señala su director. Recomendado a partir de cinco años, se mantendrá en cartel hasta el 20 de enero en horario de 17:30. Sus entradas pueden adquirirse en El Corte Inglés desde 14€.

“Reivindicamos la infancia como espacio primordial donde soñar un mundo mejor”, afirma Jorge Briano, en alusión a la ilusión por vivir de los niños de la calle de regiones desfavorecidas. Sus personajes trascienden la sórdida realidad al convertir un paisaje frío y desolador en su patio de juego, compuesto por los escombros producidos por la sociedad. “Sólo la imaginación transforma la precariedad en esperanza”, apunta Leonardo Iturra. Su adaptación redefine la inocente mirada de Tom Sawyer y Huckleberry Finn como “poesía de la basura que desvela las tristezas y alegrías ocultas tras los desechos”. La coherencia estética entre la iluminación (Nicolás Fischtel), la escenografía (Denitza Deneva y Giorgi Dimov) y la música (Javiera Hinrichs) refuerzan la contaminada claustrofobia de un ambiente donde los niños, a pesar de todo, siguen soñando. Decoración, vestuario y títeres están elaborados a partir de materiales reciclados.

Escarabajo teatro

‘Las aventuras de Tom Sawyer’ es el tercer montaje de compañía Escarabajo Teatro, que es penquista (chilena), ya que fue fundada en 2009 en Concepción, capital de la región chilena del Biobío. Estrenada el 3 de agosto de 2012 en el Aula Magna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la obra refuerza el vínculo entre esta ciudad y el Teatro Sanpol, iniciado tras el terremoto de 2010 con una función benéfica de El Quijote. “Entonces les presentamos nuestro proyecto sobre Tom Sawyer y les gustó mucho”, señala Jorge Briano, actor y fundador de Escarabajo Teatro junto a Fredy Flores.

En constante búsqueda de nuevos lenguajes, ambos dramaturgos apuestan por la excelencia. Su trabajo aplica una metodología de investigación y creación dramática, donde la interpretación mantiene una unidad conceptual con la creación musical de Javiera Hinrichs, la dirección artística de Eugenio Brito y Gustavo Molina, sin olvidar el diseño de luces de Mauricio Campos. El resultado genera una gratificante experiencia estética e invita a la reflexión. Escarabajo Teatro renueva el actual panorama teatral de Concepción o penquista, desconocido en España.

Publicada en 1876, la novela ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ del estadounidense Mark Twain relata las aventuras del huérfano Thomas Sawyer junto a su inseparable amigo, el paria Huckleberry Finn. La adaptación de Escarabajo Teatro respeta la esencia de un clásico siempre vigente para grandes y pequeños gracias a los valores universales que ensalza, como la amistad y la lealtad. Sus páginas recrean melancólicas imágenes de la infancia, sus primeros amores e ingratos deberes, al tiempo que abren las puertas a los misterios y peligros del mundo.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic